El martes en la noche, en el Club de Empresarios de Mayita, en Bosques de las Lomas, me invitó mi cuñado Víctor a un evento que me pareció padrísimo; con un gran poder de convocatoria, Alfonso, Federico, Ricardo y Víctor Serrano Mestre reunieron a un gran grupo de amigos para que conocieran CONSTRUYENDO, que es un proyecto familiar.
A mediados de 2003, Alfonso Serrano Gómez, Fernando Estévez Barroso, Eduardo Cortina, Eduardo Gómez Senderos y Carlos Martínez Gemmel, visitaron una comunidad en la sierra del Volcán Xinantécatl, en el municipio de Sultepec, Estado de México, y quedaron impactados por la forma paupérrima en que vivía esta comunidad. Decidieron entonces tomar la responsabilidad de hacer algo por cambiar la realidad de las familias necesitadas en México, para darles un mejor futuro.
Juntando a más amigos, siguieron ayudando a la misma comunidad a lo largo de ese año, creando un ambiente de solidaridad entre ellos y las familias a quien ayudaban. Es así como nace CONSTRUYENDO.
Cuatro años después, estos jóvenes habían ya contagiado a sus familias y éstas a su vez a otras familias que pasaban el fin de semana en alguna comunidad ayudando con mejoras. Fueron 10 casas construidas en la sierra de Puebla, en diciembre del 2007, las que vinieron a darle forma oficial al proyecto con el lema Todos juntos CONSTRUYENDO un México mejor.
Entre las personas comprometidas con esta noble causa, están Santiago Reyes Orozco quién es el director de la fundación; Luís Domenzáin, Rafael Fernández Macgregor y Javier Autrey Maza entre otros. Al día de hoy cuentan con cinco mil voluntarios y 430 casas terminadas, algunos salones de escuela y varias capillas.
Los constructores son cualquier papá, mamá, tío, primo o amigo que quiera hacer algún cambio en México. Durante 3 días donan su tiempo y esfuerzo para construirle un hogar a una familia. En México hay una necesidad de vivienda muy grande, y sabemos que una de las primeras necesidades de cualquier familia es contar con una casa donde formar un hogar. Invita a tu familia, arma tu grupo de amigos, organiza a tu salón, o simplemente ven con nosotros y conoce a gente que como tu quiere a México, te aseguramos regresarás feliz de haber ayudado, platica Victor.
Otro proyecto que también es estupendo, es la Fundación Niños en Alegría, cuya principal promotora es Alejandra Alemán. Nace en 2003, con el objetivo de mejorar el ambiente y las condiciones educativas de las niñas y niños del estado de Guerrero, que vivían en la exclusión social en municipios marginados, en especial en Acapulco, de donde Alejandra es súper fan. A lo largo de los años NEA ha operado con varios programas, todos con el objetivo de hacer mejoras en la educación pública de dicho estado.
Los trabajos inician con la reconstrucción y equipamiento de la escuela primaria Adolfo López Mateos, para continuar con la Josefa O. de Domínguez en 2004, y en 2006 se construye y otorga equipamiento a la escuela primaria Rodolfo Neri Vela. En el 2009 se inicia la construcción de la escuela primaria Carlos Alberto Madrazo, la cual se termina la construcción y equipamiento en noviembre del 2010, inaugurando en 2012, el kínder Tierra y Libertad y la primera piedra de la escuela Raymundo Abarca.
En 2007, Niños en Alegría se convierte en el socio operador de UNICEF en el estado de Guerrero, para desarrollar el programa Todos a la Escuela, cuyo objetivo es que todas las niñas y niños tengan acceso a la educación, y así desarrollar al máximo su potencial educativo y social. Junto con la Secretaría de Educación Pública, se ha podido llegar a mil 400 niños y niñas.
Para lograr los fondos necesarios para esta súper labor, Alejandra como presidenta de la fundación, año con año en su totalidad 9, organiza una cena de gala en su casa de Acapulco Villa Alejandra, que ya es toda una tradición y esperada por todos. Por su parte Sandra García -San Juan, vicepresidenta de NEA, es una ayuda incondicional.
Dentro del Patronato tenemos entre otros a Karín Alemán, Alberto Cinta, Ana Saucedo, Claudia Marcucetti, Cleo Recordati, Cristina Alemán, Denise Maerker, Ernesto Amtmann, Gina Gout y Eduardo Solórzano.
Mis respetos a estas dos causas que sí hacen una diferencia en nuestro gran México!!!!!!
Y para terminar les platico que sigo festejando mi cumpleaños, y este jueves junté a un grupo de amigas para celebrarme, estuvieron María Madero y La Güera Mosig, con quien fui al kínder, María Gabriela, Mariana Martínez del Campo y Moniquita de Villafranca, con quien fui al Sagrado Corazón, Patricia Puente, al Colegio Regina, y otras muchas compañeras mías del Club Raqueta Bosques con quienes pasé una tarde padrísima, mil gracias a todas por haberme acompañado.
Hasta la próxima