Un estudio elaborado por The 2030 Water Resources Group, grupo integrado por empresas como Nestlé, McKinsey & Company, y The Coca-Cola Company, sugiere que existe suficiente agua para cubrir la demanda que la población generará para 2030, pero que la mala distribución, el desperdicio y la falta de interés, ha provocado que este recurso sea escaso para una parte considerable de la población, escenario que también puede alcanzar a las industrias dentro de algunos años.
Para cerrar la brecha que existe entre la oferta y demanda de agua, se proponen tres opciones, cada una de las cuales tendrá distintos costos y efectos dependiendo la forma en la que se apliquen. La primera de ellas, que es también la más costosa, es incrementar la cantidad de oferta de agua disponible para utilizarse. Esta alternativa es la ideal para aquellos países que cuentan con una infraestructura limitada pero que poseen vastos recursos hídricos.
El problema reside en que en la mayoría de los países ésta ha sido la opción preferida, resultando en el agotamiento tanto del agua disponible como de las posibles técnicas a utilizar. Ejemplo de ello es la desalinización del agua, que se considera como una de las alternativas más costosas pero que aun así ha sido la acción más utilizada.
La segunda opción es aumentar la productividad del agua en las actividades existentes en todos los sectores de la economía, ya sea a través de la mejora de su eficiencia o de aumentar la producción con la misma cantidad de agua. Ejemplos son el riego por goteo en la agricultura o el desarrollo de canales modernos y sustentables de irrigación.
La tercera opción propone que, en lugar de utilizar medidas que se enfoquen en el aspecto técnico, la solución esté basada en el cambio de enfoque de las actividades económicas de los países, dependiendo en menor medida de actividades intensivas en el uso de agua. Así, un país podría elegir disminuir su producción agrícola e importar estos productos de países más eficientes.
A partir de estas tres alternativas surgen distintos escenarios donde el costo de implementar ciertas medidas variará conforme con las características de cada país. De acuerdo con esto, se pronostica que para cerrar la brecha de agua que existirá en 2030 ─acción que implicaría llevar a cabo de forma integrada las soluciones por el lado de la productividad─ se tendrá una exigencia de capital de aproximadamente 50 mil millones de dólares por año, lo que representa tan sólo un cuarto de los 200 mil millones anuales que implican aquellas soluciones tratadas a través de la expansión de la oferta.
El envolvimiento que tiene el sector privado en el tema del agua es indiscutible: la agricultura representa 71% del consumo total de agua en el planeta, los retiros por parte de la industria representan 16% y se proyecta que crecerá a 22% para 2030; y, finalmente, el consumo doméstico constituye14% del total y disminuirá a 12% para 2030, a pesar de que sea un rubro que se verá incrementado en los países en desarrollo.
Para cerrar la brecha entre la oferta y demanda de agua que habrá para 2030, será necesario utilizar una combinación de las soluciones disponibles y así lograr que el costo en el que incurran los países no sea excesivo. A pesar de ello, es necesario tomar en cuenta los intereses de los involucrados, por lo que realizar un análisis del tiempo en el que se recuperará la inversión juega un papel importante en el tema. Así, los gobiernos deberán ser capaces de proporcionar escenarios estructurados y confiables para atraer la atención de los involucrados y lograr que inviertan.
La situación actual llama a la acción en este tema; sin embargo, a pesar de que los objetivos parecen ser los mismos para todos los actores, es indispensable la acción gubernamental que pueda ser capaz de alinear los intereses de los involucrados y fomentar su inversión, impulsando así el comienzo de la solución a una situación que nos concierne a todos.
* Economista egresada de la Universidad Iberoamericana. Asistente de investigación en Contorno, Centro de Prospectiva y Debate. contorno@gsgodoy.com