CHILPANCINGO El gobierno del estado señaló que , corresponde al Poder Judicial determinar la responsabilidad de los dos agentes de la Policía Ministerial, procesados por el homicidio de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

 

Los agentes, Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores, consignados el 26 de enero, habrían disparado en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, para dispersar el bloqueo que mantenían sobre la autopista del sol en diciembre de 2011.

 

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que le corresponde al Poder Judicial tomar la determinación contra los elementos, con base en las pruebas que haya presentado por el Ministerio Público en su calidad de parte acusadora en el proceso correspondiente.

 

De acuerdo con la información, el Ejecutivo del estado, de conformidad con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha cubierto con los plazos y el cumplimiento de cada una de las instrucciones.

 

Mientras tanto, indicó que se han destinado 38 millones de pesos para modernizar la escuela normal citada, donde son atendidos por lo menos 500 jóvenes, en su mayoría hijos de campesinos, en cumplimiento de la recomendación de la CNDH.

 

Además, continúan con la integración de procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos que pudieran estar vinculados en los acontecimientos del pasado 12 de diciembre, donde perdieron la vida los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.