Luego de ser detenido en una operación de precisión, Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, El Loco, líder de Los Zetas de la plaza de Cadereyta, Nuevo León, será presentado mañana en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este sujeto es uno de los principales responsables de la ejecución de 49 personas hace una semana, cuyos cuerpos fueron abandonados en el poblado de San Juan, municipio de Cadereyta.
La detención de El Loco se produjo el pasado viernes, el mismo día en que la Sedena implementó la operación “Rastrillo” para localizar, fijar y capturar a los responsables de la ejecución de 49 personas el domingo pasado.
Así, desde el viernes, a través de la IV Región Militar, militares coordinan una serie de operativos junto con mandos territoriales de los estados limítrofes con Nuevo León, es decir Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, para sellar y evitar el desplazamiento de delincuentes a otras áreas de la región.
Esta operación se realiza bajo el mando directo del Comandante de la IV Región Militar, implementando actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión, lo que ha permitido afectar a las organizaciones delincuenciales.
Desde el 13 de mayo, cuando fueron hallados los cuerpos de 49 personas ejecutadas en Cadereyta, el Ejército ha asegurado a 44 personas, 3 mil 816 kilogramos de mariguana, 140 armas de diferentes calibres, más de 450 mil pesos y casi 9 mil cartuchos de diversos calibres.
El jueves pasado, personal militar detuvo a ocho presuntos integrantes del “Cartel del Golfo” en China, Nuevo León, a quienes se les aseguró cuatro armas largas, un arma corta, tres granadas de mano, 881 cartuchos de diferentes calibres, 34 cargadores para diferentes armas, un kilogramo de cocaína, dos vehículos, diverso equipo táctico y de radiocomunicación. El domingo pasado fueron hallados sobre la carretera a Reynosa los cuerpos de 49 personas, entre ellas 6 mujeres, todos ellos mutilados.