El escritor Paco Ignacio Taibo II aseguró que hay un parteaguas en el proceso electoral en curso con las marchas celebradas este fin de semana en contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto y la mundial de apoyo a López Obrador, así como su reunión con universitarios.
“Tenemos tres días muy particulares, ayer en la marcha anti Peña, hoy en la marcha pro AMLO en el DF y un montón de ciudades y la cita de mañana en la Plaza de las Tres Culturas”.
El acto en el Zócalo duró dos horas y en el hablaron hasta cuarenta oradores. Un contingente inició la marcha pasada las 12:00 horas y otro más se quedó en al Zócalo hasta pasadas las 14:00 horas y de allí partieron su recorrido rumbo al Ángel de la Independencia.
Sobre una posible comparación con la marcha de ayer en contra de Peña Nieto manifestó su total apoyo a quien tiene una lucha. “El salto cualitativo ya se dio.”
Reconoció que no hay precedente en la marcha registrada la víspera en la que oficialmente unas 44 mil personas marcharon contra el candidato del PRI y PVEM.
“Llegó la hora porque ustedes era una generación que no les había tocado gloria, porque eran una generación condenada no solo a ser nini sino nininini.”
Como uno de los ciudadanos que apoya al candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano) destacó que la cita fue democrática y ciudadana, sin recursos y con la intención de dar su apoyo a Andrés.
“La esencia del acto era un acto democrático. Construido desde abajo. Recogimos las voces dl auditorio, le dimos la palabra a tantos como pudimos. Fueron cuarenta al final.”
A pregunta expresa, destacó la movilización de la juventud y los universitarios es algo que debe de celebrarse. “Los jóvenes estaban sin motivos colectivo. Bienvenidos.”