El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy al nuevo presidente francés, Francois Hollande, de que hará falta coordinar dentro de la organización una eventual retirada de las tropas francesas de Afganistán.
Rasmussen se reúne hoy con Hollande antes de empezar la cumbre de la Alianza Atlántica que comienza esta tarde en Chicago, y señaló en unas breves declaraciones previas a la prensa que “no habrá una carrera” entre los países de la OTAN para sacar a sus tropas de suelo afgano.
Hollande, quien asumió la presidencia francesa la pasada semana, se comprometió durante la campaña electoral a retirar a fin de año a las tropas de su país presentes en Afganistán, lo que supone un adelanto de dos años con respecto a la conclusión de la fase de transición marcado por la OTAN (finales de 2014).
Preguntado por este compromiso, Rasmussen se manifestó comprensivo con Hollande al decir que “la regla número uno de un político es cumplir sus promesas”, pero insistió en que “nuestro calendario seguirá sin cambio”.
El político danés dijo que en el actual proceso de transición el papel de las tropas que la OTAN dirige en Afganistán va a cambiar gradualmente hasta finales de 2014, ya que dejarán de realizar tareas de combate para centrarse en el apoyo y la formación de las fuerzas afganas.
Ese proceso está conduciendo a la reducción del número de tropas internacionales en suelo afgano, pero “todo eso puede tener lugar de forma coordinada y sobre la base de consultas dentro de la Alianza”, afirmó. (Agencias)