Zacatecas. Organizaciones de mujeres en esta entidad anunciaron que llevarán a cabo una resistencia civil para impedir la desaparición del Instituto de las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), a fin de mantener los avances logrados en sus derechos y evitar el retroceso en las conquistas femeninas.
Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa un nutrido grupo de representantes e integrantes de asociaciones civiles, académicas, ex diputadas locales y otroras titulares del Inmuza, quienes indicaron que podrían tomar los edificios de los Poderes Legislativo y Ejecutivo para manifestar su rechazo a la propuesta, en la cual no fueron consultadas.
Criticaron además el “fast track” con que será analizada la iniciativa, pues los diputados tienen 40 días de plazo para revisarla, sin embargo, en esta ocasión el documento lo entregaron al legislativo el martes pasado y será llevado a pleno el próximo martes, es decir, sólo ocho días después.
La inconformidad de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se deriva de una iniciativa presentada ante el legislativo el pasado 15 de mayo por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes, en la que propone desaparecer los institutos que atienden a las mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y migrantes para integrarlos, junto con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), en una súper Secretaría de Desarrollo Social.
Subrayaron que de aprobarse la propuesta alonsista no sólo desaparecería el Inmuza, sino también los 58 institutos municipales de las mujeres, que existen en el mismo número de ayuntamientos que integran esta entidad federativa, al ya no contar con el órgano que les da sustento y dejar a la voluntad de ediles su permanencia.
Tras reconocer que en 18 meses de la presente administración estatal priista, encabezada por Alonso Reyes, las políticas en favor de las zacatecanas se han visto casi desaparecidas y en el gabinete de primer nivel no hay una sola mujer, las manifestantes subrayaron que no permitirán que las conquistas de la población femenina continúen perdiendo terreno en la entidad.
María Luisa Sosa, ex diputada local y académica, en representación de las asociaciones civiles, indicó que la iniciativa gubernamental califica de grupo vulnerable a las mujeres, término que rechazó porque se trata de 52 por ciento de la población, por lo que –dijo- no son grupo ni vulnerables, y advirtió que la propuesta tendrá consecuencias en las elecciones del 1 de julio.
Por otra parte, Rita Cecilia Román Ríos, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddser), señaló que las organizaciones entregarán este lunes documentos a los poderes Ejecutivo y Legislativo, al primero pedirán que reconsidere su propuesta y al segundo que rechace la propuesta actual.
Dijo que las acciones a emprender las determinarán mañana lunes, luego de recibir respuesta del Ejecutivo y Legislativo sobre las propuestas planteadas de reconsideración y de rechazo, respectivamente.
Las zacatecanas señala que con la desaparición de Inmuza como instituto autónomo se perdería el presupuesto que obtiene con programas federales y desaparecerían las políticas públicas creadas en 1999.