A una semana del arranque de campañas a delegados y diputados locales, se desató la violencia entre candidatos del PRI, del PAN y el PRD.
La zona de mayor conflicto es la delegación Coyoacán, donde PRI y PAN se han aliado para denunciar presuntas golpizas atribuidas a seguidores del abanderado de la izquierda, Mauricio Toledo, a militantes de esos partidos que hacen proselitismo en las calles.
En conferencia de prensa, Ezequiel Rétiz, candidato a delegado del PAN, y Armando Baez, abanderado del PRI-PVEM, denunciaron que han recibido agresiones por parte de su oponente Toledo.
Por ello, Rétiz exigió a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, garantizar condiciones de equidad, y seguridades para todos los candidatos.
“No será a través del miedo que convencerán a los coyoacanenses de votar por una opción u otra, sino a través de la propuesta”, dijo.
El panista hizo un llamado también al Instituto Electoral del DF (IEDF) garantizar las condiciones de imparcialidad, equidad y seguridad de la contienda en Coyoacán.
Los candidatos de la oposición dieron a conocer pruebas en las que se muestran las agresiones cometidas por parte del diputado Armando Jiménez, actual coordinador de la campaña del perredista Mauricio Toledo.
En tanto, la delegación Magdalena Contreras se ha convertido en un foco rojo para el Movimiento Progresista porque el delegado perredista Eduardo Hernández ha iniciado agresiones contra la abanderada de las izquierdas, Leticia Quezada.
El pasado 19 de mayo, el presidente del Comité Delegacional del PRD, Onasis Galdino Zárate, fue agredido por personal de la delegación que dirige Hernández.
Al respecto, Quezada pidió a la dirigencia del PRD estatal y nacional agilizar las acciones correspondientes para lograr la expulsión de los agresores y a todos aquellos que abiertamente están en campaña a favor de los candidatos del PRI en esta demarcación
“Lamentablemente tenemos que reconocer que la Magdalena Contreras ya dejó de ser perredista y el PRI logró apoderarse de ella, gracias a la presencia de personajes que sólo se dedicaron a robar y saquear tal cual sucedió con los hermanos Moreira en Coahuila. Ahora los hermanos Eduardo y Emelia Hernández serán recordados como quienes provocaron la actual crisis administrativa y financiera de esta delegación”.
Expuso que pese a que ya presentaron las denuncias correspondientes, es necesario que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal intervengan la delegación.
“Hay evidencias de que la plantillas de empleados eventuales son utilizados como brigadistas de los candidatos del PRI y los servicios de la demarcación se encuentran en total abandono”, añadió.