El sector bancario se opone a reducir el precio de las comisiones de los servicios financieros, las cuales son hasta cuatro veces más caras en México, cuando se le compara con otras naciones del mundo.

 

Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero de Banorte, manifestó que las tasas de interés se han reducido en los últimos años de manera acelerada y es importante continuar bajándolas.

 

Sin embargo, dijo que el ajuste a la baja no se verá en el corto plazo, porque se debe garantizar una mayor seguridad jurídica.

 

“Imagínate si alguien solicita un préstamo, una hipoteca, una tarjeta de crédito o cualquier servicio y no paga ni tampoco se le dicta una acción legal. Ello provoca un mayor riesgo para la banca”, comentó el ex gobernador del Banco de México (Banxico), instancia encargada de fijar las tasas de interés.

 

El viernes pasado, durante la pasarela de candidatos presidenciales en la 75 Convención Bancaria, Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la silla presidencial por el Movimiento Ciudadano, y Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Panal demandaron con urgencia bajar el costo de las comisiones y servicios financieros, ya que, dijeron, se frena la actividad económica del país.

 

“No es sano que en México los ingresos por comisiones representen hasta cuatro veces más de lo que se cobra en otros países del mundo”, expresó el abanderado por el PRD, PT y Convergencia.

 

“En México, el sector productivo requiere de unas tasas de interés más baja, porque es imposible para una pequeña y mediana empresa pagar un interés anual de hasta 15% anual”, añadió el candidato de Nueva Alianza.

 

Por su parte, Enrique Peña Nieto, abanderado por la alianza Compromiso por México, integrada por el PRI y PVEM, así como Josefina Vázquez Mota, candidata por el PAN no emitieron ni exigieron a los banqueros dar mejores precios a los mexicanos.

 

A todo mundo le gustaría que los costos de cualquier producto comprado en el mercado mexicano sean menores, sin embargo los precios no se pueden homologar ni reducir en el corto y mediano plazo, aseveró Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

“Nos gustaría que disminuya el precio de los automóviles, lavadoras, electrodomésticos y servicios financieros, lo cual sólo se logrará con una mejor comportamiento de la economía mexicana y con un mayor otorgamiento de crédito entre la población mexicana”, sostuvo.

 

“Es imposible la homologación de los precios de las lavadoras o de los servicios bancarios y tampoco se puede reducir el precio de las comisiones, cada quien cobra lo suyo”, apuntó el banquero.