BARBADOS.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa invitó hoy a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) a sumar esfuerzos para avanzar en el establecimiento de un sistema interamericano contra el crimen organizado, propuesto por México y aprobado en la IV Cumbre de Las Américas.

 

“Es claro que ante el desafío del crimen organizado, los Estados no podemos seguir o estar desorganizados”, expresó el mandatario mexicano al participar en la inauguración de la II Cumbre México-Caricom, que se celebra en esta isla del Caribe.

 

En la cumbre, se buscará fortalecer el diálogo político a nivel regional y multilateral, además examinará las oportunidades para incrementar el comercio y las inversiones.

 

En su participación, se tiene prevista la suscripción de diversos instrumentos de cooperación en ámbitos como el científico, tecnológico, educativo, de desarrollo sustentable, de gestión de riesgos ante desastres naturales y atención a comunidades nacionales en el extranjero, entre otros.

 

El mandatario, que llegó ayer acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, junto con el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, con quien revisará los temas prioritarios de la agenda bilateral.

 

Del mismo modo participará en la sesión plenaria de la II Cumbre México-Caricom, en la que estarán presentes los presidentes de los países de la región, quienes suscribirán una declaración política al término del encuentro.

 

La Caricom es el principal organismo anglófono de integración económica, en el que participan 15 naciones con plenos derechos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

 

Entre los objetivos de la participación de México se encuentra refrendar la voluntad de mantener al país como uno de los pilares centrales de la cooperación técnica y científica en el Caribe.

 

El titular del Ejecutivo mexicano recuperará los temas de interés de la Comunidad del Caribe, con el fin de que México los transmita a los integrantes de la Cumbre de Líderes del G20, que sesionarán en junio en Los Cabos, Baja California Sur, con el fin de sensibilizarlos sobre las necesidades de estas economías.