La 65 Asamblea Mundial de la Salud inició hoy aquí, y se prolongará hasta el próximo sábado, con la participación de representantes de los 194 miembros del organismo para examinar diferentes temas de salud pública.

 

En el evento más importante sanitario del año se revisará entre otros asuntos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se discutirá sobre la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, cobertura universal, carga mundial de trastornos mentales y nutrición.

 

Uno de los temas candentes de la cita será sin duda la asistencia sanitaria universal y los logros conseguidos respecto al plan del milenio, además de la elección de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, para un segundo mandato.

 

Esta tarde se tiene prevista la participación del secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski, en la sesión plenaria ante los representantes de los estados miembros, quien además celebrará algunas reuniones privadas y de tipo bilateral en el marco de la Asamblea.

 

Además, este lunes se darán a conocer los resultados de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la prevención y el control de enfermedades no transmisibles y de la primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Modos de Vida Sanos y Control de las Enfermedades no Transmisibles.

 

Asimismo, en el transcurso de la semana se espera el debate sobre un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford que abogan por penalizar el tipo alimentos denominados “chatarra” para prevenir el sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.