Enrique Peña Nieto se comprometió a construir un aeropuerto y una refinería de Petróleos Mexicanos en Hidalgo, obras prometidas por los gobiernos panistas que nunca se concretaron, aunque la segunda, llamada Refinería Bicentenario, ya tiene presupuesto asignado, de 9 mil millones de dólares, y debía haber comenzado a construirse en marzo de este año.
En diciembre pasado, Pemex anunció que cuatro empresas se inscribieron para participar en el concurso del proyecto de ingeniera básica y construcción del complejo de refinación.
En la Plaza de Toros Vicente Segura de esta ciudad, el candidato de la coalición compromiso por México firmó cinco compromisos para el desarrollo de la región.
Además del aeropuerto y la refinería señaló que de llegar a la Presidencia se compromete a modernizar la carretera Pachuca-Huejutla, a construir la Ciudad del conocimiento en la zona metropolitana de Pachuca, así como el libramiento de Ixmiquilpan, con lo cual llegó al compromiso 82 de su campaña.
Al referirse a la construcción de la refinería dijo que “sólo ha sido promesa y que nosotros haremos realidad, ya que el gobierno de Felipe Calderón se comprometió a realizarla en Hidalgo desde 14 de abril de 2009 y tres años después no se ha avanzado en el proyecto.
“Voy a comprometerme para que las tierras que ustedes tienen reservadas para un proyecto de aeropuerto, realmente tengan este destino y podamos lograr la modernización de la aviación general en esta región del estado y para todo el país. Vamos a realmente a lograr generar, con el impulso a la aviación, desarrollo y empleo para el estado de Hidalgo.
A inicios del sexenio de Vicente Fox inició una competencia entre el Estado de México y el de Hidalgo por la construcción de un aeropuerto para remplazar al de la ciudad de México.
Ganó la propuesta del Estado de México para construir el aeropuerto en San Salvador Atenco, pero el proyecto se canceló en agosto de 2002 debido a que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se negó a vender las tierras, que querían comprar a precios mínimos.
En 2006, cuando Peña Nieto era el gobernador mexiquense, esa organización se enfrentó con policías estatales y federales por un conflicto en el mercado del pueblo y en los choques al menos dos jóvenes perdieron la vida, se denunciaron agresión sexual a mujeres y diversas violaciones a los derechos humanos.
El 11 de mayo pasado, los estudiantes de la Ibero repudiaron las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco.
En su discurso Peña Nieto comentó que se está llegando a la recta final de la campaña y recordó que su proyecto no es de un solo hombre, sino de todos los mexicanos.
Señaló ante los cerca de diez mil simpatizantes que “el México en el que creo es mucho más grande que todas sus adversidades, es mucho más poderoso y mucho más fuerte, es un país que no le da la espalda a los problemas sino que los mira de frente y enfrentándolos, los resuelve”.