La casa joyera Tiffany & Co buscará una fuerte presencia en cuatro nuevas ciudades de la República Mexicana y antes de que concluya este año fortalecerá su negocio en la Ciudad de México.
“Actualmente se presentan nuevas oportunidades de mercado en metrópolis como Querétaro, León, Veracruz y Villahermosa, que serán aprovechadas para incrementar las ventas de los diversos productos y conquistar a nuevos clientes de un alto poder adquisitivo”, comentó Andrea Artigas, directora general de la firma de origen estadunidense.
En entrevista con 24 HORAS consideró que la prioridad para la empresa no es sólo el Distrito Federal, donde este año estrenan dos tiendas de la marca, sino todas las entidades de México en donde inaugurarán a partir de 2013.
“En este momento sólo nos faltan los detalles de cuándo serán las aperturas de las sucursales”.
En 1837, la marca se fundó en un Nueva York y a lo largo de los años se ha expandido por casi todo el planeta como sinónimo de compromiso, de lujo y estatus.
En el mercado mexicano sin duda el producto de mayor demanda entre los consumidores son los diamantes, dijo Artigas.
–¿Por la volatilidad en el oro y otros metales, Tiffany ha incrementado el precio de sus productos?–, pregunta el reportero.
-Todos los metales son materia prima para la empresa fundada hace 175 años. Y conforme los precios de los metales se están ajustando, también nosotros lo ajustamos, tomando en cuenta que es algo entendible perfectamente para el cliente que conoce lo que está pasando con la volatilidad en el mercado de futuros.
¿El ajuste de precios a cuánto asciende?
-Depende mucho del mercado. Pero por el sube y baja del precio del oro, la plata, los diamantes, entre otros metales no te puedo decir con precisión cuánto ha sido el incremento. La cotización de los metales es muy errática, un día baja, pero al otro se dispara, por supuesto que el incremento del precio de las joyas se está registrando a nivel mundial.
Dijo que en el mapa de expansión está todo el mercado mexicano y tiene un alto potencial de venta, pero de momento la prioridad es fortalecer el negocio en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Puebla, donde se opera desde hace 15 años.
En abril de 2012, se inauguró una tienda en Interlomas, que es una zona residencial nueva y en auge, recordó Artigas.
Las principales características de la casa joyera son un servicio cómodo y cerca de donde vive el cliente, por lo cual ahora se planea una segunda fase de expansión en el DF. Para julio próximo se abrirá un establecimiento en Altavista, en San Ángel, con lo cual se dará mayor dinamismo de venta para esa zona, detalló.
Las tiendas en la capital del país están contempladas en la estrategia de crecimiento para 2012. Según los resultados financieros de 2011, a nivel mundial la compañía pondrá en operaciones 24 tiendas, así como dará ofertas de joyas y nuevas colecciones.
Tiffany es una compañía global con una presencia muy sólida en Estados Unidos, Asia y Europa. Y hace un par de años encontró que los mercados de América Latina son muy importantes en plena globalización y en la crisis económica mundial, por lo cual se decidió invertir, destacó la directiva.
Artigas mencionó las ventas de la compañía siempre se apoyan todas las regiones donde participan en estos momentos de los problemas financieros por los que pasa la Unión Europea resulta prometedor todos los mercados de América Latina.
En 2011, las ventas netas crecieron 8%, a tres mil 600 millones de dólares, y las utilidades netas aumentaron 19%, a 439 millones de dólares. Las ganancias netas aumentaron 24% excluyendo partidas no recurrentes y las ganancias por acción diluida aumentaron un 23%.
La directora general de Tiffany Consideró que México es un mercado emergente muy bueno, al igual que Brasil y otros países de Latinoamérica, porque apoyan a la industria joyera que pasan malos momentos por los problemas en naciones desarrolladas.
Recordó que conmemoran el 175 aniversario de la fundación de la empresa en 2012, así como el 15 aniversario de estar operando en el territorio nacional, por lo cual lanzará un producto conocido como rubedo, que es una aleación de metales para emular el amanecer.
“México que se convirtió en el puente para conquistar a los mercados emergentes, ya que hay un cliente conocedor y gran amigo de la marca”, añadió.