Josefina Vázquez Mota lanzó un reclamo a medios de comunicación que “por primera vez me privilegiaron con sus primeras planas”; al deslindarse de las movilizaciones contra Enrique Peña Nieto del sábado pasado, dijo que se vinculó equivocadamente su convocatoria a tomar las calles con las protestas hacia el candidato del PRI.

 

“Me sorprende mucho que algunos medios como Milenio, entre otros, me hayan privilegiado por primera vez. Desgraciadamente lo hacen equivocadamente, atribuyéndome la convocatoria a las marchas que cientos de miles de jóvenes mexicanos hicieron libremente en toda la República el día de ayer”.

 

De gira en Sinaloa, la panista dijo que en su visita a Michoacán convocó a las mujeres que la acompañaban “a retomar la experiencia y el liderazgo de Maquío, salir a las plazas públicas a tomar estas calles de manera civilizada, con apego a la ley, para mover las almas; para contagiar a otros que del espíritu de futuro y de la convicción ciudadana”.

 

Vázquez Mota celebró la marcha y coincidió con lo que ella llamó fueron “demandas de equidad de información sin manipulación” y aseguró, que expresiones como las del sábado pasado, reflejan la voluntad de lo que los jóvenes “quieren y exigen de la clase política y de México”.

 

También reconoció tanto la labor realizada por los jóvenes en las redes sociales y en los espacios públicos como la solidaridad mostrada por parte de estudiantes de otras universidades con los alumnos de la Universidad Iberoamericana, donde estudiantes repudiaron la visita del candidato priista la semana antepasada y a partir de la cual se generaron las manifestaciones en contra del aspirante tricolor.

 

Además, la albiazul lanzó un llamado a Peña Nieto para no descalificar ni ignorar a los estudiantes: “No basta con respetar sus expresiones, es momento de escucharlas”.

 

Al ser cuestionada por qué es más importante, si llegar a la presidencia de la República o evitar el regreso del PRI, la candidata aseguró que “el camino para evitar que regrese un régimen autoritario como lo ha demostrado el PRI, es que sigamos adelante con este proyecto democrático”.

 

Así, negó la posibilidad de pactar con la izquierda para evitar el regreso del PRI al poder: “No se trata solamente de que no gane el PRI y darle el poder a otra propuesta que también ha significado populismo y regresión, el reto que tenemos que seguir los mexicanos es cuidar lo que hemos construido los mexicanos con dificultad y seguir fortaleciendo la democracia y las libertades en nuestro país ganando este proyecto ciudadano, evitaremos ese gobierno autoritario”, dijo.