La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo, informó que este jueves se definirá qué empresa cambiará el tablero electrónico de ese recinto, para actualizar el sistema de votación.
Luego de una reunión de la Jucopo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que hay cuatro empresas interesadas en mejorar el funcionamiento de ese mecanismo, lo cual tendrá un costo que va de 69 millones a 140 millones de pesos.
Guajardo Villarreal precisó que desde 2009 se ha buscado cambiar el tablero de votación ante las diversas fallas que registra, sin embargo como no había presupuesto para ello no se ha llevado a cabo.
Comentó que el lunes se entregó al Comité de Administración de la Cámara baja un dictamen sobre el tema, y se volverán a reunir el próximo jueves para tomar una determinación al respecto.
Aclaró que no habrá una adjudicación directa y que el mejoramiento del sistema de votación se llevará cabo con recursos provenientes del ramo 23, que ascienden a 445 millones de pesos.
Por su parte el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que el cambio del tablero electrónico que usan los diputados para votar en el Pleno no es un tema nuevo, pues se viene discutiendo desde hace dos años.
“El cambio está sustentado en estudios técnicos que ha realizado el Instituto Politécnico Nacional, y la sustitución está respaldada por la mayoría de los grupos parlamentarios”, expresó.
Precisó que se ha decidido pedirle al Comité de Administración, en este caso concreto, que junto con la Contraloría vean todos los aspectos que tengan que ver en torno al tablero, en lo que “coincidimos todos los grupos parlamentarios”.
A su vez el líder de los diputados del PRI, Francisco Rojas, dijo que en este tema no hay ninguna polémica, ya que “es un asunto de operación del sistema de votación de la Cámara que viene analizándose desde la LX Legislatura”.
Sostuvo que instituciones como el IPN opinaron que “se requiere ya echar una remodelada, un cambio al sistema de votación porque estamos en peligro que se colapse el sistema de votación”, y no se había hecho por falta de recursos.
“Eso querría decir que en lugar de votar en cinco minutos como a veces nos dan de tiempo para votar, nos tardaríamos alrededor de dos horas en una votación”, expuso el legislador priista.
Dijo que “ya se cuenta con los recursos y sólo es cuestión de tomar una decisión, hay algunas cosas que faltan, que se detallaron el día de hoy, y seguramente el jueves tendremos ya una respuesta”.