El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reiteró hoy aquí el compromiso de México con el impulso del tema del crecimiento verde en la agenda del Grupo de los 20 (G-20).

 

Al participar en el seminario “Crecimiento Verde en el G-20”, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), expuso que la intención de México, como presidente del G-20, es impulsar esta agenda con base en recomendaciones prácticas para el crecimiento.

 

Acompañado del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó que de cara a la Cumbre de las 20 economías más desarrolladas, en junio próximo en la ciudad mexicana de Los Cabos, se ha trabajado para “encontrar las oportunidades que no han sido aún plenamente desarrolladas”.

 

“Nuestro objetivo debe ser hacer la transición a una economía que asigna los recursos naturales de manera más eficiente”, expresó Meade en este evento organizado en el marco de la Semana de la OCDE, que se celebra del martes al jueves próximo en esta capital.

 

Indicó que ese objetivo no sólo puede ayudar a disminuir los costos asociados con los efectos adversos de la producción en el medio ambiente, sino que también tiene un efecto positivo sobre el bienestar de la población.

 

“Una parte clave de este esfuerzo es para acercarse a los retos de lo que realmente es un concepto único y coherente de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del medio ambiente”, manifestó.

 

“Todas estas son cuestiones muy importantes. Creemos que los esfuerzos del G-20 para proporcionar opciones de política para los gobiernos y para facilitar los acuerdos sobre la cooperación internacional son muy valiosos”, añadió.

 

Gurría, por su parte, destacó el liderazgo de México para impulsar el tema del crecimiento verde en la agenda del G-20 este año bajo su presidencia, ya que es un objetivo que se vincula a preocupaciones de los gobiernos, como por ejemplo la misma consolidación fiscal.

 

Asimismo, con la mejora de la productividad mediante una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales, y la apertura de nuevos mercados para las tecnologías verdes, bienes y servicios.

 

Expuso que las políticas de crecimiento verde pueden ayudar a asegurar que los recursos naturales continúen proporcionando servicios esenciales para el bienestar general.