PEKÍN. Wang Lijun, ex jefe de Policía de Chongqing y mano derecha del ex secretario general del Partido Comunista chino (PCCh) en esa localidad, Bo Xilai, será juzgado por traición dentro de un mes, aproximadamente, tras haber pedido asilo en un consulado de EU el pasado febrero.

 

Así lo aseguró ayer el periódico South China Morning Post, que señala que Wang, uno de los protagonistas, junto a Bo, de una grave crisis política, podría ser condenado a pena de muerte por esos cargos.

 

Sin embargo, un experto en derecho citado por el periódico, Ong Yew-hin, consideró que la condena no llegará hasta ese extremo, pero apuntó que no se “extrañaría de la posibilidad de que sea penado con ocho o diez años de cárcel”.

 

Wang pidió asilo en el consulado de EU de la localidad de Chengdu (próxima a Chongqing) el pasado 6 de febrero, donde, desveló las supuestas irregularidades cometidas por Bo Xilai al frente de la metrópoli.

 

Tras su paso por la legación estadunidense, Wang fue detenido y Bo destituido de su puesto como secretario general del PCCh en la ciudad, primero, y suspendido del Comité Central de la formación y del Politburó apenas un mes después, dinamitando las aspiraciones del último de ser uno de los líderes en el próximo relevo de poder.

 

El periódico asegura que se ha designado un equipo legal especial para el juicio de Wang y que será celebrado en la misma ciudad de Chengdu, pero que se desconoce aún si el proceso será abierto a los medios de comunicación y al público.

 

Un grupo de analistas consideró que la convocatoria del juicio podría ser un indicador de que los detalles del caso Bo y de la situación de su esposa, Gu Xailai (detenida como sospechosa del homicidio del británico Neil Heywood), “se sabrán pronto”.

 

En opinión de éstos, el Gobierno chino intentaría así dar carpetazo al escándalo antes de la celebración del cónclave que, en principio el próximo octubre, decidirá a los líderes chinos del próximo decenio.

 

El periódico también contempla la posibilidad de que, tal y como algunos medios han publicado en las últimas semanas, la reunión de otoño sea pospuesta hasta comienzos de año ante el desacuerdo de la cúpula dirigente acerca de cómo resolver la crisis de Chongqing. EFE