Una noticia ha cimbrado al negocio del espectáculo en el mundo. Wanda, el gigante chino de la industria del ocio adquirió la segunda cadena de cines de Estados Unidos, AMC Theaters, por 2,600 millones de dólares; en la mayor operación realizada hasta ahora en lo que se considera el desembarco chino en Hollywood y en la paradigmática industria del entretenimiento estadounidense.

 

AMC Theaters opera 346 salas de cine en Estados Unidos y Canadá con 5,034 pantallas, detrás de la líder Regal Entertainment que opera 522 salas de cine con 6,508 pantallas. La operación le permitirá a la china Wanda -que vende 16,500 millones de dólares en operación de cines, teatros, hoteles, centros de entretenimiento y empresas inmobiliarias, además de producir películas en China- entrar de lleno a la industria de la exhibición de películas en el mayor mercado del mundo, que vende más de 10 mil millones de dólares anuales en las taquillas de los cines.

 

Si bien a la estadounidense AMC Theaters le urgía dar salida a su fuerte endeudamiento, la operación es relevante porque muestra, una vez más, la enorme fortaleza china en la exportación de capitales –públicos y privados- que están a la caza de oportunidades de inversiones en el mundo.

 

Esta operación concretamente llama la atención porque el mercado estadounidense de exhibición de películas es un mercado maduro sin grandes pretensiones de crecimiento hacia el futuro, incluso con serias dudas sobre sus tasas de retorno futuras.

 

Pero la inversión china ha visto más allá. Los chinos de Wanda vieron esta oportunidad de compra como una plataforma para su crecimiento global, comenzando por el creciente mercado chino de cines -que factura 2 mil millones de dólares anuales con grandes expectativas de crecimiento para los próximos años- y su pretensión de alcanzar el 20% del mercado mundial de exhibición de películas en 2020.

 

Pero además el plan de inversión privilegia el negocio inmobiliario y comercial asociado a los cines en Estados Unidos y Canadá, así como la posibilidad de multiplicar sus negocios con los productores de Hollywood e incluso ir hacia la coinversión para la construcción de grandes parques temáticos en China. Es decir, para Wanda la compra es la puerta de entrada a toda la cadena de valor de la emblemática industria cinematográfica estadounidense.

 

Así, el desembarco chino es toda una realidad.

 

SÍGALE LA PISTA…

 

1. WAL-MART, SIN RESULTADOS.- Ha transcurrido un mes desde que The New York Times diera a conocer una investigación en la que revela supuestos millonarios sobornos otorgados a autoridades locales, promovidos y ocultados por altos ejecutivos de Wal Mart de México para conseguir licencias de construcción. Después de días de inacción y ante la presión mediática las autoridades federales y del Distrito Federal se comprometieron a realizar investigaciones expeditas para sancionar a los funcionarios que hubieren estado implicados. Sin embargo 30 días después no se ha dado a conocer ningún resultado sobre el caso. La espera continúa.

 

2. PREGUNTA.- ¿Qué pretende, realmente, Guillermo Ortiz con su discurso de la extranjerización de la banca?

 

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