Las ventas al mayoreo en marzo de este año crecieron 2.6 por ciento, mientras que al menudeo aumentaron 4.3 por ciento respecto a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Con cifras desestacionalizadas, informa que las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor se incrementaron ligeramente en 0.03 por ciento, en tanto que al por menor disminuyeron 0.53 por ciento en marzo pasado con relación al mes inmediato anterior.

 

Indica que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), de enero a marzo de 2012 las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron un crecimiento de 4.1 por ciento y en los minoristas de 5.4 por ciento respecto a igual periodo de un año antes.

 

De acuerdo con estadísticas, las ventas al menudeo, que reflejan el comportamiento del consumo interno, moderaron su ritmo de crecimiento a tasa anual, al pasar de un avance de 7.6 por ciento en febrero a 4.3 por ciento en marzo.

 

Asimismo, en su comparación mensual las ventas al por menor registraron su primer caída, de 0.53 por ciento en marzo, luego de dos meses consecutivos con incrementos.

 

En un comunicado, el organismo explica que el avance a tasa anual de las ventas al mayoreo en marzo se debió a los avances en los subsectores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado, y en el de camiones.

 

A su vez, añade, el alza de las ventas al menudeo en el tercer mes del año fue resultado de los aumentos en los subsectores de tiendas de autoservicio y departamentales; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; y artículos para el cuidado de la salud, entre otros.

 

Precisa que el personal ocupado en el comercio al por mayor registró una alza de 1.2 por ciento y en los establecimientos al por menor de 3.1 por ciento a tasa anual en marzo del año en curso.

 

El Instituto señala que para el tercer mes de 2012, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas cayó 0.22 por ciento y en los minoristas 0.15 por ciento respecto a febrero pasado.

 

Respecto a las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor, da a conocer que éstas se elevaron 3.8 por ciento, en tanto que al por menor disminuyeron 1.6 por ciento en marzo de 2012 respecto a las de igual mes de 2011.

 

En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor avanzaron 4.57 por ciento, mientras que en los establecimientos al por menor se redujeron 0.29 por ciento en marzo de este año en comparación con el mes inmediato anterior.

 

En cuanto al personal ocupado en el comercio al por mayor en el primer trimestre del año, el INEGI agrega que éste se incrementó 1.4 por ciento y al por menor 3.2 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas en locales al mayoreo aumentaron 1.4 por ciento y al menudeo bajaron 2.0 por ciento, en el lapso en cuestión.