Para fortalecer la política exterior mexicana se duplicará el cuerpo diplomático, creará la subsecretaría de asuntos del migrante y reestructurará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció la candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.

 

“El peso específico de México en el mundo y la posibilidad de posicionarnos como una potencia emergente, que incida en mayor medida sobre los procesos de toma de decisiones de los grandes temas de la agenda global, requiere de un nuevo y vigoroso impulso a la política exterior de nuestro país”, expuso.

 

En un encuentro con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), que preside Enrique Berruga Filloy, la panista reiteró que México necesita de más presencia y el fortalecimiento de sus representantes diplomáticos.

 

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) hizo notar que en la actualidad siguen representando el mismo número que se tenía durante la llamada Guerra Fría.

 

Ante más de 200 integrantes del Comexi, la aspirante presidencial subrayó que es necesario fortalecer la cancillería, porque ya no corresponde al peso que juega México en el mundo.

 

“Si México quiere ser un jugador de clase mundial, debe hacerse este cambio. Es imperativo fortalecer las capacidades institucionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, puntualizó.

 

“La actual estructura, lo voy a decir tal como lo pienso, no corresponde al peso específico de México en el escenario internacional. Tenemos que rediseñar esta instancia y tenemos que fortalecerla de manera muy importante”, recalcó.

 

Por ello su gabinete será conformado con personal especializado que tenga clara visión de la política exterior y en cada secretaría de Estado habrá un funcionario perteneciente al Servicio Exterior Mexicano, en las áreas relacionadas con asuntos internacionales, además de que creará la subsecretaría de atención al migrante, adelanto.

 

Al referirse a las manifestaciones de estudiantes en días pasados, afirmó que éstas son expresiones de las nuevas generaciones e insistió en que a estos jóvenes nadie les impone lo que deben o no hacer.

 

“Sin duda, las redes sociales están cambiando la manera en que se relaciona el mundo”, expresó la candidata presidencial del Partido Acción Nacional.

 

“Hoy los jóvenes se manifiestan por propia decisión y lo hacen no porque estén esperando la convocatoria de alguien más, a ellos los convocan sus sueños, el reclamo de libertad, de justicia, de un México no autoritario”, concluyó.

 

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales agrupa a un selecto grupo de empresas mexicanas con proyección internacional, embajadas acreditadas ante el gobierno mexicano y organismos internacionales.