Javier Lozano, candidato del PAN al Senado y ex secretario de Trabajo, acusó al PRI de “enviar sus mejores hombres” a defender los privilegios de sindicatos y del propio partido al colocar a varios líderes sindicales en las listas plurinominales de senadores y diputados.
En conferencia de prensa con motivo de fijar la postura del partido con respecto a la autonomía sindical, explicó que el PRI no quiso aprobar la reforma laboral propuesta en la Cámara de Diputados en 2010 por su partido, la cual incluía una modificación a varios artículos en materia de transparencia, autonomía y democracia sindical.
Dicha reforma permitiría entre otras cosas, que las cuotas sindicales dejaran de descontarse automáticamente de la nómina de los trabajadores, que éstos pudieran elegir a sus líderes a través del voto secreto y directo y suspendería la cláusula de exclusión, la cual permite que si un trabajador decide no pertenecer a un sindicato, el líder de éste pueda pedir su despido al patrón.
“Lo que hace el PRI es cuidar, que así como tuvieron éxito en las pasadas dos legislaturas de no aprobar la reforma laboral en el Congreso, ahora se quieren cerciorar que se van a mantener este estado de cosas en los capítulos de autonomía, transparencia y democracia sindical, entonces manda a sus mejores hombres a cuidar la puerta para vigilar que no haya una intentona de nadie”, explicó.
En seguida, Lozano presentó una lista de líderes sindicales que se encuentran en las listas de candidaturas al Senado y al Congreso por la vía plurinominal.
Entres los aspirantes a senadores mencionó a Armando Neyra, líder sindical de la CTM en el estado de México, hoy diputado y va por la posición tres al Senado; el polémico Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero el cual tiene reservada la posición número siete a la Cámara Alta y Joel Ayala, líder de los burócratas el cual se encuentra en la posición 9 de la lista.
Postulado a una diputación plurinominal se encuentra el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo por la circunscripción 4; el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, número tres en la circunscripción 3 y Adrián Sánchez Vargas, líder del Sindicato de la Industria Azucarera, el cual se encuentra en la lista también de la misma circunscripción.
Asimismo, culpó de la no aprobación de dicha reforma al candidato priista Enrique Peña Nieto.
“El PRI ya nos demostró que no le importa dar un paso adelante, tocar con el pétalo de una coma el capítulo de transparencia y democracia sindical en la ley federal del trabajo, particularmente, Enrique Peña Nieto que en su momento fingió como el diputado 501, que él fue el que ordenó detener la propia iniciativa del PRI”.