Grupo Financiero Mifel colocó 150 millones de dólares en el mercado internacional para la creación de nuevas sinergias, incrementar el portafolio de crédito, así como para la expansión de la red, sucursales y tecnología.
Daniel Becker, presidente y director general de la institución bancaria, señaló que el capital subastado el 10 de mayo contribuirá para ampliar el tamaño del banco en un período de 24 a 36 meses.
“Los recursos fueron captados a través de inversionistas en Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina por la buena solidez y posicionamiento de Mifel como uno de los bancos mexicanos más completos en el país”, comentó en conferencia de prensa.
“Los financieros que participaron también vieron una industria positiva, estabilidad de la economía mexicana y confianza en la política macroeconómica, a pesar de los problemas de deuda y déficit fiscal de algunas naciones de la zona euro”, añadió.
El banquero recordó que con la operación, el Índice de Capitalización llegará a 18%, con lo cual se convierte en el banco número 12. Y así, dijo, antes de terminar 2014 se podrá listar al grupo financiero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Aunque, incorporarse al mercado bursátil dependerá mucho de cómo se comporten las condiciones económicas en México y el mundo, que actualmente son difíciles por la volatilidad financiera a nivel mundial”, manifestó.
Ya con anterioridad el banco, cuyos dueños son mexicanos, extranjeros y el IFC, brazo financiero privado del Banco Mundial, había realizado colocaciones en julio de 2007, cuando fueron al mercado por 100 millones de dólares
“Por lo cual, en este momento la compañía es una de las pocas instituciones en el territorio nacional que ha logrado la confianza de los mercados internacionales, incluso muy poco bancos han tenido acceso a estos mercados”, recordó el banquero.
Y no es un banco pequeño como suele decirse en el mercado mexicano, dijo.
Es de reconocerse que seis bancos tienen cobertura nacional y representan el 75% de los activos; y también participan otras cuatro entidades financieras orientadas a los segmentos, y es donde Mifel compite directamente con BanBajío y Afirme.
La entidad que otorga créditos a las pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional logró una inyección de capital de parte del IFC, empresa del Banco Mundial, por 25 millones de dólares adicionales. “Que sumados a la reciente transacción nos posicionan como una institución sólida, con un modelo de negocio claro y sustentable”, añadió.
El principal reto del sector bancario es entender las regulaciones y si en el camino la actividad financiera se seguirá consolidando. Sin embargo, “nos da la base de crecimiento para los próximos años”, puntualizó.
Por su parte, Héctor Grisi, director general de Credit Suisse México, mencionó que el éxito de la transacción está basado en la fortaleza del modelo de negocio y el posicionamiento de MIFEL y por la percepción de los inversionistas sobre México y su estabilidad económica.
“Frente a la problemática que aqueja a algunas economías de países desarrollados, a la banca mexicana le corresponde trabajar en conjunto con empresas y la sociedad en general para apuntalar el crecimiento y desarrollo del país”, agregó.