El Museo de la Ciudad de México enclavado en el Centro Histórico, lleva desde hoy el nombre del escritor Carlos Fuentes (1928-2012), conforme al deseo de la población, la comunidad artística, cultural e intelectual y las autoridades de esta capital.
En el acto, iniciado como un homenaje, derivó en un encuentro fraterno entre lectores, escritores y autoridades, y Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del gobierno capitalino, reconoció que “aquí anda Carlos, en su ciudad, en sus lectores y lecturas y en la exposición que hoy abrimos en este recinto”.
Durante el homenaje participaron personalidades como las escritoras Elena Poniatowska y Verónica Murguía, el director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, y el periodista y productor Carlos Payán.
Además estuvo presente la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos Zavala, y diversaspersonalidades de la vida cultural e intelectual del país, ante quienes el tenor Fernando de la Mora interpretó la aria Santa Anna, fragmento de la ópera del mismo nombre, escrita por Fuentes y dirigida por el maestro José Areán, director Huésped Principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Dicha ópera fue estrenada en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris, en 2008, en presencia del autor, con música de José María Vitier.
Con el nombre Yo soy Carlos Fuentes¸ se proyectó un video que en voz del mismo escritor narra fragmentos de su vida y obra, se caracterizan y narran fragmentos de Aura, y otras de sus obras más reconocidas.
Elena Poniatowska al micrófono dijo: “Carlos siempre estuvo arriba, pues desde niño estaba destinado a la altura. La región más transparente hizo estallar a la Ciudad de México, pues antes de él todos escribían tristes. Fuenes hizo una irrupción y reventó nuestro mundito y nos recordó que teníamos agallas.