La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra su asamblea anual en medio de una reducción de las aportaciones voluntarias que realizan los gobiernos y particulares, las cuales representan ya 80% de su presupuesto, y que por otro lado han motivado las críticas ante la cada vez mayor injerencia de dinero privado en la operación del organismo internacional.

 

Al inaugurar la asamblea anual de la OMS, su directora general, Margaret Chan, advirtió ayer que existen razones suficientes para pensar que no se cumplirá el objetivo declarado por la ONU de que 15 millones de portadores del sida reciban tratamiento para 2015 debido a las restricciones en los recursos.

 

Chan recordó que el mundo está en “mejor posición que nunca” para poner bajo control la transmisión del sida, ante “la evidencia que indica que los antirretrovirales no sólo salvan vidas, sino que también sirven para la prevención al reducir hasta en 96% la transmisión sexual del VIH”.

 

Sin embargo, Chan advirtió de que los progresos frente a ésta y otras enfermedades están amenazados por la tendencia a “medir cuánta salud se puede aportar por determinada cantidad de dinero” que muestran los países donantes, presionados a la vez en sus finanzas públicas.

 

La responsable de la OMS pidió que se recuerde que salvar una vida con una vacuna (punto de vista preventivo) es mucho más barato que mantener a un seropositivo con vida, aunque recalcó que, en su opinión, “la vida humana no puede valorarse, devaluarse o descontarse de esta manera”.

 

Ya en las asambleas anteriores la OMS alertó sobre la insuficiencia de recursos para operar los programas sanitarios a nivel mundial. En esta edición 65 que inició ayer, la Asamblea Mundial de la Salud tiene en su agenda como uno de los temas centrales la reforma de la OMS, que incluye repensar la manera en que se establecen las prioridades de la institución y la gestión que se requiere para alcanzar resultados claros.

 

La organización, con un presupuesto anual de unos dos mil millones de dólares, cerró el ejercicio 2011 con un déficit proyectado de 50 millones de dólares. Por el momento, las contribuciones no cubren totalmente el presupuesto de este año, según han reconocido fuentes de la institución sanitaria.

 

La forma en que se compone el presupuesto de la OMS dificulta la posibilidad de hacer previsiones fiables. En los últimos años las contribuciones voluntarias de Estados y particulares han crecido hasta alcanzar 80%, lo que supone que tal proporción de recursos se destine a los programas y acciones que los propios donantes determinan.

 

Las críticas en contra de la OMS van orientadas al poder de decisión de los mayores donantes de recursos sobre la prioridad de los programas del organismo multilateral. Tal es el caso de la fundación que dirigen Bill y Melinda Gates, que se convirtió ya en el segundo contribuyente de la OMS, sólo superado por Estados Unidos, y que aporta el soporte financiero para el Programa de Medicamentos Esenciales.

 

En tanto, 20% restante proviene de las cuotas de los países miembros y es utilizado de manera flexible según los criterios de la entidad. La aportación de cada integrante se calcula con base en factores como la riqueza y el número de habitantes. Así, México se ubica como el décimo mayor contribuyente al aportar 2.36%, después de países como Estados Unidos (22%), Japón (12.5%, Alemania (8%), Reino Unido (6.6%), Francia (6.1%), Italia (4.9%), Canadá (3.2%), China (3.18%) y España (3.17%).

 

2 mil mdd ejerce cada año la OMS

 

EU aporta 22% de las cuotas regulares que recibe el organismo

México contribuye con 2.3%

 

Analizan avances en cobertura universal

 

La 65 Asamblea Mundial de la Salud inició ayer en Ginebra, Suiza, y se prolongará hasta el próximo sábado, con la participación de representantes de los 194 miembros de la OMS para examinar diferentes temas de salud pública.

 

En el evento más importante sanitario del año se revisará entre otros asuntos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se discutirá sobre la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, cobertura universal, carga mundial de trastornos mentales y nutrición.

 

Uno de los temas candentes de la cita será sin duda la asistencia sanitaria universal y los logros conseguidos respecto al plan del milenio, además de la elección de la directora general del organismo, Margaret Chan, para un segundo mandato.

 

Ayer, el secretario de salud de México, Salomón Chertorivski, señaló que “alcanzar la cobertura universal es una realidad posible”,  y cada nación decidirá el modo de llegar al objetivo, lo que “no es un asunto de países pobres o ricos”.

 

“Se trata de una condición indispensable para alcanzar el desarrollo humano”, enfatizó el funcionario, que destacó que México continuará promoviendo este tema tanto en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como en el sistema de Naciones Unidas (ONU).