A 41 días de la elección, las comisiones unidas de capacitación y organización electoral del IFE afirmaron que ya no existen “secciones de atención especial” que en un principio se tuvieron y rechazaron que el tema de inseguridad fuera el motivo de esos focos rojos. Aclararon que más bien se debía a que no se encontraba a los ciudadanos seleccionados porque ya no vivían en la dirección registrada o simplemente jamás se ubicaron los domicilios.
“La violencia no es un rasgo distintivo del proceso electoral que está en marcha y el IFE apuesta por una participación nutrida de electores”, remarcó el consejero Marco Antonio Baños.
Baños y Alfredo Figueroa, consejeros integrantes de dicha comisión, revelaron que sólo 0.02% del total de 143 mil casillas reporta la falta de algún integrante de las mesas receptoras, pero que no será problema porque todavía cuentan con tiempo para encontrar a esos mexicanos.
Destacaron el gran trabajo que realizaron los capacitadores para la preparación de cada uno de los ciudadanos que aceptaron participar activamente en esta elección federal.
Figueroa y Baños señalaron que el órgano electoral cuenta con 234% más ciudadanos capacitados que los que se necesitarán para la elección, ellos están más que listos para contar, vigilar y recibir los votos; con esto dan por concluida la primera etapa de trabajo en cuanto al tema de capacitación.
Durante la elección federal intermedia de 2009, 11.2% de los mexicanos seleccionados como funcionarios de casilla rechazaron la invitación, en 2012 la cifra en este momento se coloca en .5% por encima de aquella, pero disminuirá porque aún faltan seis semanas para la máxima elección de nuestro país, comentaron los consejeros.
Por su parte, Figueroa se muestra entusiasmado en el tema de la instalación de casillas, ya que espera que la totalidad de las mesas previstas se coloquen para todos los mexicanos puedan votar en julio próximo.
El IFE cumplirá para que nadie se quede sin votar, ahora esperan que los habitantes de nuestro país con posibilidad lo hagan y superen 58.8% de la participación de votantes que se registró en el año 2006.
Remarcaron que el órgano garante en materia electora está preparado para la realización de unas elecciones limpias y transparentes, garantizando en todo momento el resultado final, así sea por un apretado margen o una amplía ventaja para cualquiera de ellos.