Andrés Manuel López Obrador se comprometió a gobernar junto a la sociedad civil, luego de ganar las elecciones presidenciales de julio próximo, para revertir la actual crisis de violencia por la que atraviesa el país, según indicó ante representantes de 30 organizaciones no gubernamentales especializadas en temas de seguridad y participación cívica.

 

Durante su intervención en la Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, realizada en el Palacio de Minería, el tabasqueño aseguró que las propuestas aprobadas por consenso entre organizaciones civiles como Alianza Cívica, Somos Más, México Unido contra la Delincuencia, Causa Común o México Evalúa, entre otras, resultan de gran valor al abordar el problema de la inseguridad desde una perspectiva integral.

 

“Ya no se habla nada más de los efectos, sino se habla de las causas. Esto es muy importante, porque sucedía que se quería ver el problema como surgido de la nada, no se analizaba el fondo y en algunos casos hasta se llegaba a pensar que los mexicanos somos malos por naturaleza”, aseguró el candidato presidencial de las izquierdas, quien ofreció reunirse con la sociedad civil para empezar a trabajar juntos en una agenda de trabajo, una vez que haya concluido el actual proceso electoral.

 

“Me da mucho gusto estar con ustedes, decirles que desde luego se requiere la participación de la sociedad civil, del acompañamiento de ustedes. Que vamos a buscar la forma de reunirnos. Yo les propongo que en el mes de julio, ya como presidente electo, tengamos una reunión de trabajo para ponernos de acuerdo”, dijo.

 

El tabasqueño suscribió la agenda presentada por la activista Mayté Azuela, integrante de la Asamblea Nacional Ciudadana y presidenta de la organización Dejemos de Hacernos Pendejos, en la cual se establecen demandas concretas en temas como el fortalecimiento de las organizaciones civiles; reforma política y participación ciudadana; inclusión social y cohesión comunitaria; educación; transparencia y acceso a la información; empleo y desarrollo; seguridad y derechos humanos.

 

UN PRI “CONTRADICTORIO”

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador celebró el hecho de que Televisa dedicara en sus espacios informativos hasta media hora para hablar sobre las protestas estudiantiles en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y la falta de equidad en los medios de comunicación.

 

“Ellos tienen un proyecto, es evidente que apoyan a Peña, pero a lo mejor están rectificando y se están dando cuenta de que eso no es conveniente, sobre todo, no es conveniente para la nación. Esta actitud de informar con objetividad sobre el caso de los jóvenes pues es una muy buena señal”, dijo.

 

Agregó irónico que la propuesta del mexiquense para gobernar con un “nuevo PRI” ejemplifica las contradicciones de Peña al proteger a políticos corruptos como el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

 

“Peña Nieto está rodeado y él mismo representa la corrupción, lo que pasa que ahora están recomendando sus facultativos que se deslinden, no hayan qué hacer, está entrampado, porque si protege a Romero Deschamps, protege al de Coahuila, protege a todos los que están señalados como corruptos y él mismo práctica la corrupción”, finalizó.