La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, reveló que en el proceso de modernización de la institución ha sido fundamental el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, sobretodo en las áreas de capacitación del personal y perfeccionamiento en la investigación.

 

Durante su participación en el Cuarto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia: A Cuatro Años de la Reforma Penal, la procuradora presumió que la colaboración con el vecino país permite a la PGR alistarse para las exigencias del nuevo sistema acusatorio y los juicios orales.

 

“Las instituciones responsables de la implementación del nuevo sistema debemos obrar con pleno convencimiento de que el cambio estructural y operacional es verdaderamente necesario para mejorar el sistema de justicia”, puntualizó.

 

En este contexto, destacó que la procuraduría estableció desde el año pasado vínculos a nivel internacional para hacer más eficiente su funcionamiento. La cooperación con Estados Unidos ha resultado importante para la modernización del personal y los protocolos.

 

Como ejemplo citó el llamado Proyecto Diamante, puesto en marcha con el apoyo del Departamento de Justicia de los EU, y a través del cual especialistas de ese país capacitaron a 206 instructores de los tres perfiles sustantivos de la institución: 116 agentes del Ministerio Público, 47 policías federales ministeriales y 43 peritos.

 

“La capacitación versa sustancialmente sobre el proceso acusatorio para brindar a nuestro personal, conocimientos específicos y técnicas que fortalecerán sus habilidades y destrezas, para el dominio de la intervención ministerial en el nuevo escenario procedimental derivado de la reforma constitucional”, dijo la funcionaria.

 

Los instructores capacitados por los estadunidenses, han retroalimentado a su vez a cerca de 6 mil 300 servidores públicos de la institución desplegados en las 32 delegaciones estatales.

 

Morales recordó, además, que se pusieron en marcha dos salas, una de juicios orales en la que se recrea y ensaya el procedimiento, y la otra de capacitación a distancia, para el asesoramiento a través de videoconferencias.

 

La procuradora también se refirió al apoyo de parte de agencias estadunidenses para la capacitación en aspectos específicos propios e la investigación, cuyo correcto funcionamiento es fundamental en el nuevo proceso penal.

 

El apoyo de la ATF

 

Destacó la colaboración actual con integrantes de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), quienes están capacitando a personal de la PGR en rastreo de armas e intervención en hechos que involucran explosivos.

 

“Esa capacitación es verdaderamente relevante, si se tiene en cuenta el carácter técnico-científico de los trabajos institucionales que deben realizarse en ese tipo de asuntos y precisamente de tal naturaleza ha de ser la investigación delictiva en el sistema acusatorio”, dijo Morales.

 

Por otro lado, subrayó que uno de los cambios de mayor relevancia que se están llevado a cabo en la Procuraduría, también como preparación para las exigencias del nuevo sistema acusatorio, es el ordenamiento y homogenización de los distintos protocolos de actuación que lleva a cabo la dependencia.

 

Se trata de procedimientos que describe, a detalle, todas las actuaciones y trámites, así como los respectivos plazos que debe observar el personal, de acuerdo a la naturaleza de las funciones de cada área.

 

Son en total 168 protocolos de este tipo de los cuales, la PGR ya concluyó la revisión y elaboración de 121. Morales prometió que a más tardar el 15 de junio, se completarán los restantes y entonces sí se podrá presumir una profesionalización de la labor ministerial.