Nissan no tendrá problemas en sus ventas de automotores con Argentina, país que busca renegociar con México el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55).
“Las políticas del gobierno argentino, presidido por Cristina Fernández de Kirchner no tiene impacto en Nissan, debido a que contamos con una planta productora en ese país”, dijo Ignacio Altamirano, director de compras de Nissan Mexicana, a 24 HORAS.
En el ACE 55 ambos países se otorgan ventajas en el comercio automotriz, incluido el intercambio de automóviles libre de aranceles.
BRASIL Y EL CASO…
De acuerdo con Ignacio Altamirano, las compañías que se verá afectadas serán las que exportan sus vehículos a Argentina, sin contar con plantas de producción instaladas en este país.
“Las políticas proteccionistas provenientes de países de Latinoamérica afectarán a las compañías que no tienen plantas de producción e importan el producto para comercializarlo en esos países”, explicó.
El directivo afirmó que la automotriz tendría un impacto en el rubro de consumo de materias primas en Argentina:
“El impacto que podríamos tener vendría del consumo de materias primas en dicho país, pero sería mínimo”, dijo Ignacio Altamirano.
De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las empresas que cuentan con una planta productora en ese país son FIAT Auto Argentina S.A., FORD Argentina S.C.A., General Motors Argentina S.R.L., Honda Motor Argentina S.A., IVECO Argentina S.A., Mercedes-Benz Argentina S.A., PSA Peugeot-Citroen S.A., Renault Argentina S.A., Scania Argentina S.A. , Toyota Argentina S.A. y Volkswagen Argentina S.A.
“Nosotros tenemos un balance positivo en los mercados emergentes que en este ultimo trimestre, entre los que figuran Brasil, la región del Caribe y Malasia, países en los que la exportación creció 6% en el primer trimestre del 2012”, detalló.
Nissan en México cuenta con 26% del mercado automotriz del país, y en abril reportó una venta total de 18 mil 4 unidades, es decir, un aumento del 8% respecto al mismo periodo en el 2011.
Aumentará su compra de autopartes
Nissan México invertirá 13 mil 500 millones de dólares para la compra de autopartes, con los que planea traer al país a 16 nuevos proveedores.
“Entre el 2012 y el 2014 aumentará la compra de autopartes en Nissan con un presupuesto de tres mil 700 millones de dólares, de los cuales, aproximadamente cuatro mil millones de dólares se gastarán en este año”, reveló Altamirano.
Con esta inversión atraerán a 16 nuevos proveedores al país, de los cuales, la mitad son de procedencia japonesa, 20% norteamericana y el resto de otros países.
“El 70% de estos proveedores dará servicio exclusivo a Nissan y 30% dará una servicio también a otras armadoras”, dijo.
La llegada de estos proveedores de autopartes al país, también generará empleos, sin embargo, el número exacto todavía no esta calculado debido a que todavía no están instalados en el país.
“Habrá generación de empleos, no obstante, todavía no se tienen contabilizados, ya que su instalación todavía no se concreta, sin embargo, va de la mano con la inversión realizada en Aguascalientes la cual proporcionará a la población un total de 900 empleos adicionales”.
Respecto al “Taxi del Mañana” Ignacio Altamirano manifestó que la producción de este vehículo, emblemático para la ciudad de Nueva York, en México es un signo de confianza para la mano de obra local, y que circulará en la Gran Manzana a finales del 2013.