La ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión, sí participó en los secuestros cometidos por la organización delictiva conocida como Los Vallarta, reconoció ante agentes federales Mario Vallarta Cisneros, alias El Chaparro.

 

El testimonio del presunto plagiario, quien fue detenido el 27 de mayo en el Distrito Federal, y que fue dado a conocer apenas ayer, señala que su hermano Israel Vallarta, novio de Cassez, tenía un estrecho contacto con la familia de la extranjera, al grado de que convivían frecuentemente en reuniones.

 

El Chaparro dijo, además, que la fractura de la organización que antes era conocida como Los Zodiaco, se dio debido a que Florence ingresó al grupo delictivo, ya que al parecer influía en su novio para que no revelara a sus cómplices lo que cobraban por los rescates de las víctimas.

 

La aprehensión de Mario Vallarta y de tres cómplices se llevó a cabo en una casa de seguridad de la delegación Iztapalapa por parte de agentes de la Policía Federal, quienes los trasladaron a la SIEDO.

 

En la acción policial se logró el rescate de una persona que estuvo privada de su libertad por varios días.

 

A los plagiarios se les aseguraron tres armas de fuego cortas, un arma réplica, una camioneta Voyager azul con placas MDE 1597, un automóvil Renault Megane color verde matrícula LYB 1694, siete teléfonos celulares de distintas marcas y compañías, y diversas identificaciones, así como algunos documentos.

 

Tras la detención, la Secretaría de Seguridad Pública federal pudo confirmar que uno de los asegurados era El Chaparro, quien a principios de la década pasada fundó junto con su hermano Israel la banda de Los Zodiaco, la cual se dedicaba al secuestro en la capital del país y estados aledaños.

 

Luego de que en el año 2005 fue capturado Israel Vallarta junto con su novia, la francesa Florence Cassez, Mario Vallarta decidió esconderse unos meses hasta que finalmente fundó su propia célula delictiva para continuar secuestrando. Mario Vallarta se encargaba directamente de planear la logística de los plagios y negociar los rescates.

 

“Además, Vallarta Cisneros usurpaba funciones de autoridades para llevar a cabo los plagios, y también se dedicaba a asaltar a personas de las cuales tenia conocimiento que trasladaban la nomina en efectivo de diferentes empresas”, dijeron las autoridades federales.