Alrededor de 13 mil colegios electorales distribuidos en las 27 provincias de Egipto, abrieron hoy a las 08:00 horas (06:00 GMT) en la primera de las dos jornadas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

 

Los comicios, que se realizan 15 meses de la caída de Hosni Mubarak tras un levantamiento popular, se espera que sean los más reñidos de la historia de Egipto, en el marco del proceso de transición hacia un régimen democrático.

 

Más de 50 millones de personas están registradas para elegir al nuevo mandatario entre 13 candidatos, entre los que destacan el ex secretario general de la Liga Arabe (LA) Amr Moussa y Mohammed Mursi de la Hermandad Musulmana.

 

También el candidato islámico independiente Abdel Moneim Abul Fotouh y el ex primer ministro Ahmed Shafiq, tienen posibilidades de acuerdo con recientes encuestas.

 

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF), que gobierna en forma interina tras la caída de Mubarak, ha prometido una elección justa y garantizó que transferirá el poder al gobierno que sea electo.

 

Más de 15 mil funcionarios participan en la organización y supervisión de estos comicios, cuya seguridad estará a cargo de dispositivos conjuntos de la policía y el ejército.

 

Además, estarán vigiladas por miembros de medio centenar de organizaciones no gubernamentales y expertos de la Unión Africana (UA).

 

Entre las citadas ONG figuran tres extranjeras, entre ellas el Centro Carter, cuyo jefe, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, se encuentra en Egipto.

 

El ganador ocupará el cargo que Mubarak ostentó durante tres décadas y que abandonó en 2011 tras la ola de masivas protestas, en el marco de la llamada “primavera árabe”.

 

Las normas electorales egipcias establecen que para llegar a la presidencia se debe ganar la mitad de los votos en la jornada de esta semana. En caso contrario, se realizará la segunda vuelta los días 16 y 17 de junio, para que el nuevo mandatario asuma el 30 de junio.