Luego la gran respuesta que ha tenido el movimiento #YoSoy132, el cual inició después del “viernes negro” que sufrió del candidato del PRI Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana, los universitarios de ésta y otras instituciones como la UNAM, la UAM y el Politécnico Nacional formularon ya un pliego petitorio.
Entre los puntos que conforman lo que es ahora la bandera de las marchas y movilizaciones se plantea que se debe garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión.
Otra de las exigencias es acabar con el duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca como parte de lo que consideran la lucha por la democratización de los medios masivos de comunicación, así como establecer el internet como un derecho constitucional.
También piden que la radio y la televisión cuenten con un código de ética y con un defensor de la audiencia.
Consideran que parte esencial de su movimiento es abrir el debate a sus demandas y de manera inmediata trasmitir en cadena nacional el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República.
Frente a la Estela de Luz, los universitarios que sólo se identificaron como Carlos, Alina, y Diego, señalaron que la única solución para salir adelante de los problemas del país es empoderar a los ciudadanos por medio de la información.
Advirtieron que solo con información de calidad y transparente se pueden tomar decisiones económicas, políticas y sociales; y los ciudadanos pueden criticar de manera fundada a sus gobernantes, a sus políticos, empresarios, entre otros.
Los oradores llamaron a otros jóvenes universitarios a aprovechar la oportunidad histórica que se les presenta para luchar por un cambio y por un país más justo y libre.
«Los jóvenes creemos que el sistema político no responde a las demandas de todos los mexicanos, por ello estudiantes unidos creemos que una condición necesaria para corregir esta situación es empoderar al ciudadano a través de la información», explicaron.
Al término de su discurso, los estudiantes intentaron formar una cadena humana de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia, pero debido a la gran asistencia marcharon hacia las escalinatas de este monumento brincando, cantando y expresando consignas como «El que no brinque es Peña», «Elba Esther va a caer», aun cuando se convocó a una manifestación apartidista.