Enrique Peña Nieto sorprendió a los asistentes a la Primera cumbre ciudadana para construir un México pacífico y justo porque asistió a la reunión en el Palacio de Minería pese a que su equipo había cancelado su participación la noche del lunes.
Ayer por la mañana, dos diarios reportaron que el priista canceló su participación en el encuentro de organizaciones entre las que se encuentran Iluminemos México, Causa común, Alto al secuestro, entre otras, sin embargo, el candidato se presentó, ofreció respeto y civilidad y llamó a no caer en un clima de intolerancia que atente contra la democracia.
El abanderado del PRI) y Partido Verde garantizó respeto, madurez política, civilidad, tolerancia y escuchar a la sociedad pero, sobre todo, propuestas para atender las demandas de todos los mexicanos.
Al participar en la cumbre, Peña se comprometió a mantener un diálogo permanente y constante con la sociedad en caso de ganar las elecciones.
En ese marco la población se podrá expresar de manera libre y la autoridad dará cabida a sus expresiones, así como a la de los distintos partidos políticos. “Me he comprometido por una presidencia democrática”, remarcó.
Respecto a las manifestaciones contra su candidatura aseveró que reflejan la vitalidad de la democracia y que, mientras algunas son espontáneas y genuinas, otras “forman parte de las distintas estrategias que los partidos están teniendo en esta campaña”.
Pero incluso estas últimas son legítimas y válidas, porque así es la democracia y “deben motivar a una gran participación de la sociedad, de los distintos grupos y expresiones”.
El aspirante presidencial priista celebró la participación de los universitarios en esos movimientos porque significa que están entusiasmados y tienen interés en el proceso que se vive en México.
En cuanto al riesgo de que se radicalicen las expresiones de ese tipo subrayó que los partidos y los candidatos deben conducirse con apego a los principios democráticos, que exigen una actitud de civilidad, madurez política y respeto.