Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, no ha sido acusado o detenido por la justicia federal estadunidense, según informaron de autoridades federales en Texas.
“No lo tenemos bajo custodia federal y no está acusado”, dijo la vocera de la Oficina del procurador federal para el sureste de Texas, Angela Dodge.
A pesar del par de demandas civiles interpuestas por fiscales federales para incautar propiedades del ex gobernador en Texas por presunto uso de prestanombres, a fin de adquirir propiedades con dinero que presuntamente recibió como sobornos de los cárteles del narcotráfico.
Los fiscales federales precisaron en un comunicado que Yarrington utilizó en 2006 el dinero de forma ilícita para comprar una propiedad en San Antonio valuada en alrededor de 6.6 millones de dólares.
En las demandas ante Cortes de San Antonio y Corpus Christi, en Texas, las autoridades argumentan que siendo gobernador entre 1999 y 2005, Yarrington participó en una serie de actividades delictivas.
“Yarrington recibió mientras desempeñaba un cargo público, millones de dólares en pagos de organizaciones del narcotráfico a gran escala, y de varias operaciones de extorsión y soborno”, señaló el documento ante la Corte.
El documento señala que “los cómplices de Yarrington acordaron ayudarlo a lavar millones de dólares de los ingresos de las actividades del tráfico de drogas a través de inversiones en bienes raíces en Estados Unidos”.
Así, el ex gobernador habría adquirido además un condominio de 450 mil dólares en la Isla del Padre Sur, en el sureste de Texas.