Amnistía Internacional señaló que ha seguido con preocupación la ausencia del tema de derechos humanos en el debate electoral, por lo que la y los candidatos a la Presidencia deben incluir en sus proyectos de gobierno, reformas y políticas cruciales que pongan fin a la gravísima situación que enfrenta el país.
De esta manera, AI instó a los presidenciales a que se comprometan con los derechos humanos, tema que ha estado ausente a lo largo de la contienda electoral.
Durante la presentación de su Informe Mundial 2012, Alberto Herrera, director para México de la organización, expuso que se hará la entrega de una carta a los candidatos con una serie de puntos con la finalidad de que se comprometan a cumplir en caso de llegar a la Presidencia.
Entre ellos, está reconocer la magnitud de violaciones a derechos humanos que dejó la lucha contra el crimen que inició Felipe Calderón, así como garantizar a víctimas y sus familias acceso a justicia, verdad y reparación, y reformar el sistema de justicia civil y militar.
También solicita la desaparición del fuero castrense y el arraigo e implantar el mecanismo de protección a defensores y periodistas.
“Hoy AI entregará una carta a los candidatos para manifestar un compromiso público con estas demandas. Una política sin derechos humanos es una quimera”, sostuvo durante una conferencia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
De acurdo con un informe, se señala que durante 2011, aproximadamente 12 mil personas fueron asesinadas, y no existe un registro de desaparecidos ni de agresiones a migrantes.
(Con información de Reforma)