Los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Francisco Guerrero están de acuerdo en que el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, sea quien modere el segundo debate entre candidatos a la Presidencia.
Baños aseguró que la propuesta que puso en la mesa el PRI es una muestra de reconocimiento al trabajo democrático que ha venido realizando el instituto.
Valdés, por su parte, respondió a esta invitación manifestando que es respetuoso de los acuerdos que alcancen los miembros de la comisión de debates pero consideró que su función no es conducir las discusiones entre candidatos.
“Moderar este u otro debate entre quienes están disputando el voto de los ciudadanos, no es una función para quien tiene la responsabilidad de presidir el órgano máximo de dirección del Instituto Federal Electoral”.
El consejero presidente agregó que si se alcanza un acuerdo unánime por parte de los candidatos a la Presidencia, él aceptará.
Por su parte, Guerrero respaldó la posibilidad de que Valdés sea el moderador: “por su experiencia puede hacerlo, él conduce, al menos una vez a la semana, las sesiones de Consejo, en las que tenemos un mecanismo de interpelación”.
Nacif también estimó que el presidente tiene experiencia en el manejo de mesas de discusión, sin embargo, la conducción de una sesión no tiene relación con la moderación de un debate: “pero si unánimemente los partidos y los representantes lo solicitan, él ha dicho que está dispuesto, me parece que es una alternativa que puede funcionar”.
Por otra parte, la comisión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero informó que hasta hoy han recibido10 mil 230 votos, mismos que están siendo resguardados por el Ejército en las bodegas del IFE hasta el próximo 1 de julio, cuando serán contados en el Tecnológico de Monterrey de la ciudad de México para ser agregados a los resultados preliminares.