Fernando Cano Martínez, propietario de las constructoras Materiales y Construcciones Villa de Aguayo y Gifer, hoy prófugo de la justicia estadounidense, no sólo hizo fortuna durante el gobierno de Tomás Yarrington, sino que siguió siendo proveedor de la administración de su sucesor, el también priista Eugenio Hernández.

 

De acuerdo con contratos registrados en el portal Compranet, Gifer y Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, que comparten domicilio fiscal en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, realizaron obras sólo en esa entidad, por 207 millones de pesos.

 

De acuerdo al portal que registra las compras de gobierno, Gifer recibió un contrato por 32 millones 755 mil pesos por la construcción de terracerías, pavimentación, señalamiento y obras complementarias en el camino Matehuala-Ciudad Victoria, la obra comenzó a hacerse el 3 de enero de 2009.

 

Un segundo contrato, por la licitación 57075001-030-09, reportó 24 millones 112 mil pesos, por la modernización de la carretera Villa de Casas- Soto La Marina. La fecha de inicio fue en junio de 2009.

 

Después, mediante la licitación 00009040-075-09, se le asignó la  tarea de modernizar cuatro estructuras en el tramo Soto La Marina-Rayones, obra que inició en enero de 2010, por la que se pagaron 32 millones 838 mil pesos.

 

Cano Martínez, a quien la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acusa de conspirar para lavar dinero procedente de las actividades ilegales del Cártel del Golfo, fue vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

El gobierno de Estados Unidos lo acusa de haber formado en 2005 las empresas SPI Ling&Marlin Townhouse Project y SPI Development Partners, dedicadas al desarrollo de proyectos inmobiliarios, para lo que pidieron un préstamo por 600 mil dólares al banco Inter National, de McAllen, Texas. Después habrían formado otras empresas y solicitado otros créditos que cubrieron con fondos procedentes de actividades ilícitas.

 

En el sexenio de Yarrington, Gifer obtuvo contratos por más de 150 millones de pesos.

 

Su otra empresa, Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, fue señalada por recibir numerosas obras durante la administración de Yarrington, por ejemplo, en el 2002 obtuvo contratos por 13 millones de pesos, en 2004 por 87 millones y en 2005, último año de gobierno de quien fue precandidato a la Presidencia por el PRI, y fue integrante del grupo Todos Unidos contra Madrazo, recibió 125 millones de pesos en contratos.

 

Sin embargo, la influencia de Cano Martínez, a quien la DEA señala como prestanombres del ex gobernador, no se apagó con el cambio de administración, ya que en 2010, obtuvo dos contratos jugosos, uno de 99 millones 596 mil pesos, por trabajos de construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias en el camino Altamira- Nuevo Progreso y, en el mismo año, otro por 22 millones 846 mil pesos por los trabajos de construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias en el camino Eje Interregional Matehuala- Ciudad Victoria.

 

One reply on “Ganó Cano millones de pesos con gobernadores”

Comments are closed.