El PAN consideró un insulto que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, viajara constantemente a Miami, a un lujoso departamento ubicado en el Boulevard Crandon, y demandó aclarar si ese lugar lo rentó o es de su propiedad porque no aparece en su declaración patrimonial.
El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al abanderado de la coalición Compromiso por México que también transparente los mecanismos que usó para concesionar obras de hospitales.
En un comunicado, señaló que durante su gestión como gobernador Enrique Peña Nieto presuntamente obtuvo lujos y vuelos personales y partidistas en aviones privados, mediante gratificaciones de contratistas de obras de su administración.
Al respecto, señaló que Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de la empresa de transporte aéreo Eolo, en cuyos aviones habría viajado Peña Nieto de enero de 2010 a febrero de 2012, es propietario de Grupo Higa, que fue contratado por el gobierno mexiquense para realizar obra pública.
El PAN precisó que la información se obtuvo de versiones publicadas en medios de comunicación y de la página http://www.peñavuela.com
Agregó que ese antecedente se tiene desde la administración de Arturo Montiel, cuando Grupo Higa se encargó de construir el Hospital General Adolfo López Mateos y el Centro Médico ISSEMyM, con un costo de 300 millones de pesos.
Durante la gestión de Peña Nieto, agregó, la constructora ganó la concesión del Viaducto Elevado y el mantenimiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, con un costo de más de siete mil millones de pesos que se pagarán durante los próximos 25 años.
Por ello, pidió a los mexicanos no dejarse engañar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pretende vender la idea ilusoria de que ya no es el mismo de antes. “Ese instituto político no ha cambiado, tiene las mismas mañas y los mismos personajes que hace décadas”.
Tras recalcar que “no podemos permitir que los ciudadanos continuemos pagando estos lujos exacerbados”, pidió aclarar “si este departamento lo renta o lo adquirió, ya que su costo es de dos millones 950 mil dólares”.
Asimismo, advirtió que se necesita transparentar y rendir cuentas sobre el mecanismo utilizado para otorgar la concesión de la obra de hospitales a una empresa que es la misma que le proporcionó aviones privados para acudir a bodas y viajes de descanso internacionales.