Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, aseguró que regresarán las rutas y slots internacionales de Mexicana, tras recibir un premio de la International Air Transport Association (IATA) por innovación a la aviación en América Latina el pasado martes por la noche.
“Algunas de esas rutas en cuanto se resuelva la situación de la aerolínea se les devolverán”, dijo el empresario. “Si no tuvimos miedo cuando fue una aerolínea grande, menos ahora que llegaría con menos aviones”.
Sin embargo, Interjet contrató a Cuéllar Salas y Cuéllar Sttefan Abogados para no devolver lo que es de Mexicana. En ese sentido, mantiene una solicitud de amparo en el Juzgado Décimo Tercero en Materia de Administrativa del Distrito Federal para revocar cualquier acción legal de la autoridad.
La queja interpuesta por ABC Aerolíneas Sociedad Anónima de Capital Variable el pasado 16 de febrero de 2012 demanda frenar órdenes o actos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para revocar, cancelar, así como retirar los derechos y autorizaciones para operar sus vuelos al extranjero.
Miguel Alemán ha dicho en reiteradas ocasiones que devolverán lo que el gobierno les prestó y que es propiedad de Mexicana. Pero la línea aérea de bajo costo mantiene una batalla para defender sus frecuencias a donde ya vuela y hará vuelos en los próximos meses, tal es el caso de San Antonio, Nueva York y Miami, en Estados Unidos; San José, Costa Rica; La Habana, Cuba; Bogotá, Colombia y Guatemala.
Estas rutas incluyen horarios de aterrizaje y despegue en esos aeropuertos y los de la Ciudad de México.
En ese sentido, el joven empresario adelantó este martes que comenzarán con sus primeros vuelos y servicios a San José y Nueva York; rutas que están siendo peleadas en los tribunales y que pertenecían a Mexicana de Aviación.
También, adelantó que volarán a California, EU, y a otras 12 ciudades más de la República Mexicana.
“Si va a regresar con precios bajos, aviones nuevos y con un servicio de calidad será bienvenido”, dijo el empresario. ”Una vez dado todo esto, hay que ver que tengan los suficientes aviones y cuestiones técnicas y qué rutas van a usar. Y sobre las rutas de Mexicana que se pedirán a lo mejor las primeras serán las de Volaris, AeroMéxico e Interjet”.
El hijo de Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, reconoció que todas las empresas participantes en el mercado de la aviación se les entregaron rutas de la aerolínea, que dejó de operar el 28 de agosto de 2010.
“Porque México debía seguir avanzado y no podía darse el lujo de esperar si reiniciaba o no sus servicios”.
Además, pidió a los nuevos dueños de la aerolínea beneficiar a todos los usuarios de los servicios aéreos, porque de nada sirve tener un duopolio como era hace siete años, que vendían los boletos a un precio exorbitante.
“Por ejemplo, un servicio a Veracruz hace siete años valía siete mil pesos, hoy después de siete año el boleto más caro de las aerolíneas de bajo costo no llegan a esa cantidad”.
La compañía del nieto de Miguel Alemán Valdez, ex presidente de México, interpuso ante los tribunales el amparo, luego de que el 14 de febrero de 2012 Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de Mexicana, ordenara a la SCT pedir la devolución de rutas y slots a Interjet, Volaris y Aeroméxico.
Esas rutas eran de Mexicana de Aviación. Sin embargo con su salida del mercado mexicano, la dependencia a cargo de Dionisio Pérez Jácome le solicitó a Consuelo Soto una autorización para que se distribuyeran las frecuencias entre esas aerolíneas, con el fin de mantener las líneas de comunicación aérea en las plazas que cubría la empresa en suspensión de pagos.
CUÉLLAR STEFFAN
El amparo revocado en varias ocasiones y vigente hasta ayer miércoles 23 de mayo fue interpuesto por el abogado Antonio Cuéllar Steffan, quien fuera director Jurídico para Asuntos Especiales y Gerente de Amparos de Grupo Televisa, en donde tuvo bajo su encargo no sólo la atención de procesos contenciosos federales. El litigante concluyó es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ana María Priego, juez decimotercera en materia administrativa, al ser consultada por 24 HORAS, no quiso emitir un cometario sobre la situación en la que se encuentra el amparo de Interjet, ya que “sólo se da a las partes interesadas”.
Alemán Magnani se remitió a decir que “sus abogados no le permiten hablar sobre el amparo interpuesto, aunque nos da mucha pena por los trabajadores”.
“Antes de devolver las rutas se debe tener certeza de que Mexicana de Aviación vuelve a reiniciar operaciones y esté todo legalmente perfectamente bien hecho, porque es muy fácil reiniciar cualquier empresa”, apuntó.