Como cada año, se realiza la convocatoria para que los poetas nacidos en Guerrero y los radicados en la entidad con un mínimo de tres años de antigüedad, puedan participar en la realización del Bando Alarconiano con la finalidad de homenajear y reivindicar la vida y obra del dramaturgo taxqueño Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.
Entre las puestas en escena mexicanas que podrán presenciarse en Taxco de Alarcón, hasta el 27 de mayo, están: El gallo, de Claudio Valdez Kuri; Riñón de cerdo para el desconsuelo, de Alejandro Ricaño; El siniestro plan de Vintila Radulezcu, de Martín Zapata; El reino de las salamandras, de Conchi Leon; Inmolación, de Enrique Olmos; entro otras.
En esta edición de las Jornadas Alarconianas, por primera vez, han convocado a un grupo de directores que se ha dado a la tarea de poner en escena una Antología de la dramaturgia guerrerense, iniciando con Juan Ruiz de Alarcón y que, incluye, a autores como María Luisa Ocampo, José Dimayuga y Jaime Figueroa.
Por otro lado, el acapulqueño Ari Jonathan García González, resultó ganador del Bando Alarconiano 2012, con la obra titulada Bando de la noble y alba Taxco de Alarcón, firmada bajo el seudónimo Palinuro, por decisión del jurado calificador formado por los escritores Zenaida Cuenca Figueroa y Balam Rodrigo.
“El texto de cuatro cuartillas de Ari Jonathan fue el elegido por el jurado, de un total de siete trabajos presentados al Concurso Estatal de Bando Alarconiano 2012. Su dictamen fue “por manifestar buen uso de la función poética del lenguaje, recursos expresivos y cierta potencia imaginativa, así como mayor creatividad y originalidad, además de que apuesta totalmente por un lenguaje poético”.
Ari Jonhatan García tiene 23 años y radica en el puerto de Acapulco. Fue becario del Programa de Estimulo a la Creación Artística en Guerrero en la edición 2010-2011 en la categoría de letras y también fue ganador del Concurso 41 convocado por la revista Punto de Partida-UNAM.