Enrique Peña Nieto se comprometió erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad y promover un país más incluyente, así como crear mejor infraestructura escolar y capacitación magisterial para este grupo.
Al reunirse con integrantes de la Coalición México, por los derechos de las personas con capacidad, el candidato a la Presidencia por el PRI y Partido Verde firmó siete compromisos; entre los que están, además de los citados, proporcionar equipos médicos necesarios para su mejoría y progreso, invertir en transporte para esta población; instalar equipo de cómputo adecuado con internet, promover la inclusión mediante campañas y programas, y continuar con los incentivos para las empresas privadas que contraten a personas con discapacidad, además abrir espacios laborales en el gobierno.
Peña dijo que de ser el próximo presidente de México las organizaciones civiles serán las encargadas de proponer los nombres y las personas que ocuparán la responsabilidad en esta área debido a que cuentan con la sensibilidad para llevar a cabo las políticas públicas necesarias, y prometió que asignaría una partida presupuestal suficiente.
También aseguró que de llegar a la Presidencia armonizará la normativa mexicana para cumplir de manera progresiva lo establecido por la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
Prometió que su gobierno no dejará en la “demagogia” los compromisos pactados en políticas públicas para la atención de personas con discapacidad, además de abrir espacios de diálogos en donde haya franqueza y claridad porque, cuando se toca el tema “lo peor es encapsularse y aislarse de la realidad”.
El aspirante dijo que esta convivencia lo dejará marcado para toda su vida por las muestras de superación que encontró, pero sobre todo porque le recuerdan que una campaña no sólo es para descalificarse o agredirse, sino una oportunidad para escuchar y sensibilizarse de las necesidades que hay en el país.
Peña Nieto también se refirió a la movilización de estudiantes realizada ayer por la tarde y dijo que en la democracia es válido tener diversas opiniones y las de los universitarios son “genuinas”, porque permiten expresar su participación e inquietud, pero no se puede dejar escapar que algunos políticos las quieran tomar para estrategias políticas durante la campaña.