La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el acuerdo por el que se emiten los lineamientos del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos ante situaciones de riesgo, amenaza o vulnerabilidad.

 

De acuerdo a dichos lineamientos, las dependencias, entidades de la administración pública y la Procuraduría General de la República (PGR) efectuarán las acciones necesarias para salvaguardar de manera inmediata y efectiva la vida e integridad personal de los ombudsman.

 

Uno de los objetivos del mecanismo es diseñar y evaluar las acciones que garanticen la protección a todo ciudadano que a título individual o colectivo, realice labor en favor de las garantías fundamentales y que con motivo de esta actividad se encuentre en riesgo él, su familia, organización o comunidad.

 

Los lineamientos del mecanismo publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación establecen que la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos atenderá las solicitudes de protección de defensoras y defensores en situación de riesgo.

 

Las peticiones se recibirán de manera personal, telefónica, a través de los correos electrónicos establecidos para ese fin o por cualquier otro medio. En caso de que la solicitud no se haya realizado mediante escrito, ésta tendrá que ratificarse por dicho medio posteriormente.

 

Precisa que en un plazo máximo de 36 horas, a partir del momento en que se recibió la solicitud, se aplicarán las medidas de protección, por lo que la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos deberá contar con el consentimiento informado de las personas beneficiarias.

 

El acuerdo detalla que se contará con la participación de las Secretaría de Seguridad Pública y la Segob, así como de la PGR y la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, que se coordinarán conforme al Manual de Reacción y el Protocolo de Atención.

 

Por la Secretaría de Gobernación participarán la Unidad de Enlace Federal, la Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otros organismos.