En la reunión de integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un empresario pidió a Josefina Vázquez Mota desmarcarse de la política de combate al crimen que Felipe Calderón ha llevado a cabo a lo largo de su sexenio.

 

Al hombre que, primero le externó su apoyo, pero luego le pidió el deslinde, le contestó: “soy mujer, esa ya es una obvia diferencia, pero en algunas agendas, como la de seguridad, he reiterado que no voy a pactar con el crimen organizado y el presidente lo ha hecho con valor y decisión”.

 

La candidata dijo que ella acompañará a las víctimas de la violencia con “la fuerza y sensibilidad del Estado” y aprovechó para decir que en su equipo se encuentra Gabriela Cadena, madre de uno de los jóvenes que fueron asesinados junto con el hijo de Javier Sicilia, quien se encarga de elaborar una agenda incluyente con las víctimas.

 

Asimismo, afirmó que combatirá al lavado de dinero a través de la creación de una instancia especializada para ello.

 

Por la mañana, al acudir a una reunión con el Consejo Nacional Agropecuario, defendió gestión económica y la estabilidad lograda por el gobierno calderonista.

 

“Tenemos una estabilidad económica que tenemos que valorar, ha sido el momento de mejor estabilidad económica de los últimos 40 años en la vida del país, hoy reconocemos desafíos, avances y pendientes, pero en la exposición de nuestro presidente no hubo ninguna mención a amenaza de crisis económica, ni devaluación ni pérdida de patrimonio, como sucedía en las otras administraciones”.

 

En el encuentro con empresarios, la panista aprovechó para arremeter contra el PRI por no lograr los acuerdos necesarios para aprobar las reformas estructurales.

 

“El candidato del PRI dice, ‘¿quieren ese México de reformas? Denme todo, denme el Congreso, el gobierno, denme el Senado’, quiero advertirles que vivimos 70 años con eso, y el resultado fue trágico en materia de democracia. Yo por lo menos, y sé que muchos de ustedes, no quieren que regrese ese totalitarismo en todos los órdenes de gobierno”.