El huracán Bud, el primero de la temporada, se intensificó ayer a categoría dos, sin embargo el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) previó para hoy su debilitamiento paulatino.

 

Las afectaciones se registran en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, en el Pacífico mexicano. De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, en esta zona, a diferencia del Atlántico, la mayoría de los meteoros alcanzan una magnitud dos en la escala Saffir-Simpson.

 

Los registros indican que de 1970 a la fecha sólo dos fenómenos han alcanzado categorías mayores. El más reciente fue Pauline en 1997, que alcanzó la categoría III y afectó principalmente la zona de Guerrero.

 

Anteriormente, en 1976, Madeline llegó a ubicarse en la categoría cuatro, y causó las mayores afectaciones en Guerrero y Michoacán.

 

Ayer, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Semar señalaba que Bud se desplazaba al nor-noreste a una velocidad de 13 kilómetros por hora hacia las costas de Colima y Jalisco, con vientos sostenidos de 167 kilómetros por hora y rachas de 204 kilómetros por hora.

 

El Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional del Agua, prevé unos 13 ciclones para la actual temporada en el Pacífico, que se inició el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.

 

En Jalisco, debido al paso del meteoro autoridades educativas suspendieron hoy las clases en cuatro municipios de la costa: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes.