El banco español BBVA analiza desprenderse total o parcialmente de su negocio de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México.
“BBVA ha tomado la decisión de iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio provisional obligatorio en Latinoamérica. A pesar del elevado atractivo de este negocio, su escasa relación con el negocio core del grupo, la banca universal, aconseja iniciar este proceso de revisión”, informó la institución por medio de un comunicado.
De acuerdo con el diario español Expansión, la operación le permitirá obtener recursos económicos frescos por entre tres mil y cuatro mil millones de euros.
La estimación se basa en los múltiplos a los que se han realizado operaciones parecidas en el subcontinente, entre ellas, la venta que hizo Santander en 2007 de su negocio y sobre todo, la más reciente de ING, precisó la publicación.
Hasta abril de 2012, BBVA Bancomer administraba 254 mil 540 millones de pesos, lo cual la convierte en el segundo fondo de pensiones más grande de la República Mexicana, después de Banorte.
Afore Bancomer tiene cuatro millones 527 mil clientes, lo cual representa 9.5% de todo el sistema para el retiro en México, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al cuarto mes del año, había 47 millones 122 mil 119 cuentas de ahorro para el retiro en el territorio nacional, de las cuales la mitad están activas.
“Entre las alternativas contempladas en este proceso, se incluye la venta total o parcial de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta”.
La filial del Grupo Financiero BBVA Bancomer, presidido por Ignacio Deschamps, reportó utilidades netas por mil 349 millones de pesos en 2011, lo cual representó un incremento de por lo menos 7.2% contra un año antes.
Y al primer trimestre de este año, la Afore tuvo utilidades por 364 millones de pesos, que es mayor en 43.2% frente a los primeros tres meses de 2011.
El proceso durará varios trimestres y el cierre del mismo, en caso de producirse, se estima que no será en el presente ejercicio, acotó el grupo.
“BBVA mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, dado que la considera prioritaria para su crecimiento en el negocio bancario y de seguros”.
Los bancos españoles están bajo fuerte presión, luego de que a comienzos mayo el gobierno de Mariano Rajoy informó que necesitan 30 mil millones de euros más para cubrir posibles pérdidas por créditos inmobiliarios. Ello se da en momentos en que España trata de recuperar la confianza de los mercados y evitar un rescate internacional.
En julio de 2007, el banco español Santander le transfirió su negocio de pensiones en América Latina por mil 300 millones de dólares al grupo holandés ING Group.
Y no pasaron ni cinco años, cuando el 25 de julio de 2011, el grupo financiero colombiano Sura comprara por tres mil 800 millones de dólares el negocio de pensiones en América Latina de ING.
También, el año pasado la estadunidense Principal Financial Group acordó la compra de 100% de HSBC Afore en México por dos mil 360 millones de pesos.
Para finales de 2011, la financiera estadunidense Prudential Financial vendió su participación en el fondo de retiro Afore XXI al banco mexicano Banorte, en una operación por la que obtuvo 200 millones de dólares.