La Cámara de Diputados es un espacio donde los jóvenes pueden desarrollar foros para manifestar sus puntos de vista sobre la vida política, económica y social del país, sin embargo debe contar con el consentimiento de los coordinadores parlamentarios, señalaron legisladores del PRI, PAN y PRD.
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron a favor de la propuesta en ese sentido del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Oscar Arce Paniagua.
Ante las manifestaciones de estudiantes universitarios de los últimos días, el presidente de la Comisión de Régimen Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Felipe Solís Acero, indicó que abrir la Cámara baja como un espacio para que los jóvenes puedan expresar libremente sus ideas permitirá conocer las demandas de este sector.
Consideró que los jóvenes tienen muchos espacios y el recinto legislativo no debe estar cerrado a que eventualmente sea el lugar para desarrollar foros que tengan que ver con las demandas de los jóvenes y los asuntos relacionados con éstos pendientes en la Cámara.
En entrevista sostuvo que antes de tomar una decisión, el presidente de la Mesa Directiva debe poner a consideración de la Junta de Coordinación Política dicho ofrecimiento, toda vez que necesita ser consensuado y avalado por los coordinadores parlamentarios.
A su vez, el presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Castilla Marroquín, manifestó su beneplácito por el espacio ofrecido a los jóvenes, a quienes expresó su reconocimiento por el interés mostrado en la vida política del país, posición “que debe ser respetada y escuchada”.
Confió en que una vez que el tema pueda ser consensuado entre los coordinadores parlamentarios, los jóvenes acudan al Palacio Legislativo y que los diputados “mostremos la voluntad de escucharlos y sobre todo cumplamos con nuestra función de representadores populares”.
“Estoy a favor de que se abran las puertas de la Cámara de Diputados a todos los jóvenes y que se fomente el diálogo, eso es lo que necesita el país, mucho diálogo, no represión, no silenciar sino simplemente escucharnos y tratar de encontrar puntos de coincidencia”, agregó el representante de Acción Nacional.
En tanto, el vicecoordinador de la fracción del PRD, José Luis Jaime Correa, apoyo la propuesta del diputado Arce Paniagua, para permitir que los jóvenes utilicen las instalaciones del Palacio Legislativo para expresar sus ideas y analizar temas del ámbito político de su interés.
La Cámara de Diputados es un espacio público plural, dijo, que puede ser utilizado para realizar foros de análisis donde la ciudadanía exprese sus opiniones y demandas.
“No sólo esta Cámara de Diputados, también todas las instituciones del país deben cumplir con esta apertura”, expresó.