Las principales compañías farmacéuticas a nivel global perdieron 205 mil 500 empleos desde 2007, informó la consultora IMAP, especializada en fusiones globales y adquisiciones en su Informe Anual 2012 de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica (Global Pharma & Biotech M&A Report 2012).

 

De acuerdo con el reporte, tan sólo en el 2011 los despidos en este sector ascendieron a 25 mil.

 

“En 2011 también hubo despidos masivos, que pueden explicarse de manera parcial por las fusiones realizadas en años anteriores, como es el caso de Pfizer y Merck.  Hasta cierto punto, estos despidos son también un síntoma premonitorio de prevención a tiempos más complicados”, explicó el informe realizado por el equipo de Expertos en Salud de IMAP (IMAP Healthcare Experts).

 

El Laboratorio Merck fue el que más recortó su plaza durante el último año y Pfizer es el que lleva el récord, al anunciar más de 40 mil despidos en los últimos cinco años.

 

AstraZeneca prescindió de 27 mil trabajadores entre 2007 y 2011, aproximadamente el 32% de su platilla laboral y actualmente cuenta con 57 mil 200 trabajadores. Mientras que la farmacéutica MSD tiene una platilla de 86 mil  personas  tras prescindir de 29 mil en los últimos cuatro años.

 

Novartis cuenta con 123 mil 700 empleados en todo el mundo, y de acuerdo con datos de IMAP, sus despidos de personal desde el 2007 se contabilizan en ocho mil.

 

Más de dos de los reajustes realizados en la planta laboral de las farmacéuticas más grandes a nivel global  fueron realizados por la expiración de patentes de medicamentos y por las inversiones que estas compañías destinaron a sus secciones de Innovación y Desarrollo (I+D), ya que se varios laboratorios experimentaron fracasos relacionados con el desarrollo de moléculas en su fase clínica.

 

“El 2011 fue crucial para el sector farmacéutico durante el 2011. En el tercer trimestre del 2011 Merck Sharp &Dohme (MSD) realizó un ajuste a su platilla, derivado de la adquisición de Schering Plough  en el 2009 y de la expiración de la patente de Singulair, su medicamento contra el asma”, destacó el documento del IMAP.

 

Por otro lado, Pfizer,  también se vio obligado a reajustar sus prioridades en el área de Innovación y Desarrollo, con el fin de competir con los precios que los genéricos de su producto estrella (Viagra) y por las adquisiciones de años anteriores.

 

“Pfizer terminó la relación laboral de cuatro mil 220 profesionales, principalmente en Estados Unidos y en Europa, debido a un reajuste en su departamento de I+D y a la absorción del negocio de Wyeth, compañía que compró en el 2009”, detalló la consultora.

 

“Abbot tuvo que despedir a alrededor de mil 900 trabajadores en el primer trimestre del 2011, debido a un fracaso en el desarrollo de moléculas en su fase clínica”, explicó el documento.

 

Otro  laboratorio que corrió con la misma suerte fue AstraZeneca, que despidió el año pasado a más de  mil 500 empleados.

 

CHINA, EL FUTURO

 

De acuerdo con Christoph Bieri, socio de IMAP Suiza y miembro de IMAP Healthcare, el futuro de la industria farmacéutica proviene de los países emergentes.

 

“Existe el consenso de que el crecimiento de la industria farmacéutica proviene principalmente de los mercados emergentes, principalmente de China, ya que se esta introduciendo un seguro de salud que cubrirá al 90% de su población. Es un mercado de más de mil millones de individuos, que las farmacéuticas extranjeras aprovecharán”, explicó el experto.

 

Durante el 2011, Novartis realizó la compra de la compañía china Tiayuan Bio-Pharmaceutical, con el fin de entrar en el segmento de las vacunas. En el 2010, Sanofi adquirió Sunstone para ingresar al campo de la medicina personalizada (MP) y Pfizer firmó hace unos meses un acuerdo  Zhejiang Hisun, que cotiza en la bolsa de Shanghai, para entrar en el negocio de los genéricos.