La reacción de los jóvenes durante la visita del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana, provocó que esta semana la valoración que elabora Eficiencia Informativa resultara en números negativos, colocándose en $-60.

 

A este hecho se sumó la investigación que en Estados Unidos se sigue contra el ex gobernador priísta, Tomás Yarrington, evento que aumentó las críticas en el ámbito político contra Peña.

 

La evaluación semanal que elabora Eficiencia Informativa es con base en el número de menciones de cada candidato en medios de comunicación y si son positivas o negativas, bajo el esquema FODA, obteniendo un cálculo en millones de pesos de acuerdo a las menciones y los medios en que se llevaron a cabo.

 

Esto de inmediato benefició a los otros candidatos de la contienda. Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador,  de las izquierdas, fueron evaluados con $243 y $214 respectivamente. Finalmente la aspirante del blanquiazul quedó a la cabeza después de semanas de permanecer a la baja o en último lugar.

 

Gabriel Quadri, candidato del PANAL, que volvió a su ritmo normal de campaña después del empuje que tuvo por su participación en el debate presidencial, calificó con 146 millones de pesos. Aún en positivo, pero muy debajo de PAN y PRD.

 

En la gráfica general, sin embargo, todos los candidatos van a la alza, con respecto al nivel que se encontraban la semana pasada. Las campañas han tomado un ritmo distinto a partir del debate, no sólo por los ataques personales, que en todos pega como número negativo, sino en actos públicos y reacciones mediáticas.

 

 

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN

 

Mediante una agrupación lingüística, el análisis permite conocer cuáles fueron los temas más recurrentes del sujeto en los medios. Cada agrupado se conforma en función de la similitud del contenido de cada nota.

 

Posteriormente estos temas se califican. La calificación se hace con base en un modelo FODA en función del posicionamiento discursivo de cada candidato en los medios de comunicación. Cada tema con su respectiva calificación FODA (Fortalezas y Debilidades) contiene un valor comercial que es la suma del valor comercial de cada nota que conforma el mismo tema. Conforme a lo anterior, se construyen las gráficas de presencia neta semanal y la de presencia neta acumulada.

 

La gráfica de presencia neta semanal se conforma a partir de la suma del valor comercial de los temas con calificación de Fortaleza y Oportunidad menos la suma de los temas con calificación de Debilidad y Amenaza. La gráfica de presencia neta acumulada es la suma acumulativa y consecutiva temporalmente del valor comercial de la suma de las Fortalezas y Oportunidades menos las Debilidades y las Amenazas.