La propuesta de PRI y PAN para que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, sea el moderador del segundo debate entre aspirantes a la presidencia fue rechazada por la representación de la izquierda ante el órgano electoral.
El diputado federal y representante del Movimiento Progresista ante el Instituto Federal Electoral, Jaime Cárdenas, señaló que están analizando la propuesta del moderador presentado por los otros partidos, pero subraya que las funciones del consejero presidente no son las de árbitro en un debate, además, los acuerdos que ya se habían realizado previamente señalan que el moderador debe ser un comunicador y ellos proponen a periodistas como Javier Solórzano, Ricardo Rocha, Carmen Aristegui o Jorge Armando Rocha.
Este desacuerdo es parte fundamental para que no se hayan logrado avances en la planificación del debate que se realizará el 10 de junio en Guadalajara. Los representantes de Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto están a favor del presidente del IFE, pero el PRD duda de la imparcialidad y no quieren que el encuentro esté “cargado hacia ninguno de los partidos”.
En cuanto a la demanda de transmitir el debate en cadena nacional expresada por jóvenes del movimiento estudiantil “Yo Soy 132”, Valdés Zurita aseguró que los concesionarios no están obligados a transmitirlo, por lo que quienes lo deseen podrán tener la señal para la transmisión del evento.
“Los jóvenes, los adultos, los indígenas, las mujeres, todos son dignos de ser escuchados pero debieran ser escuchados primero por el Poder Legislativo porque es la ley la que establece las condiciones de la transmisión del debate”.
Otro de los temas que no permiten avanzar es el tema de la llamada bolsa de tiempo, minutos que se pretenden otorgar de manera equitativa para que cada candidato pueda usarlos para lo que deseen ya que se propuso que no haya rondas. Para el PRI este formato es ideal para que Valdés sea el moderador.
El consejero y miembro de la comisión Alfredo Figueroa, reconoció que el acuerdo que permitirá un debate más ágil se encuentra atorado ya que no existe consenso respecto a la participación de Leonardo Valdés como moderador.