La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, afirmó hoy aquí que el camino para combatir el delito es complejo, pero frente a eso, los mexicanos son fortaleza ante las adversidades.

 

Al clausurar los trabajos de la 27 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, subrayó que “los mexicanos anhelamos vivir plenamente un estado de derecho capaz de garantizar plenamente a cada persona la protección de la ley”.

 

“Es claro para mí que la coordinación y la cooperación son las fortalezas sobre las que nuestra nación encuentra el principal apoyo”, indicó.

 

“Sabemos que el camino para combatir el delito es complejo y con frecuencia exige de nuestro esfuerzo, sacrifico y abnegación”, añadió.

 

Puntualizó que “los mexicanos somos fortaleza en la adversidad; unamos nuestro esfuerzo para cumplir con el legítimo anhelo de justicia de todos los mexicanos”.

 

Por otra parte, señaló que ante las próximas elecciones, la conferencia refrendó su voluntad de coordinar esfuerzos con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

 

Esto se realizará para el intercambio de información sobre incidencia delictiva electoral, recepción de denuncias electorales y en su caso impulsar los instrumentos de colaboración respectiva con esta fiscalía, dijo.

 

“Para este propósito se acordó que cada procuraduría o fiscalía estatal designará un funcionario de primer nivel como enlace operativo antes, durante y después de la jornada electoral, para eficientizar la coordinación y comunicación con la Fepade y las delegaciones estatales de la PGR”, expresó.

 

Consideró que “sólo con la vigencia plena de un estado de derecho, dotada para hacer que la ley se cumpla sin excepciones, ni preferencias y sin abusos, se pueden alternar las metas de bienestar y justicia por las que luchamos todos los mexicanos”.

 

“Por ello, con pleno respeto a la soberanía de cada entidad federativa y en este marco de confianza, trabajamos para desarrollar un frente común, coordinar políticas y programas y acciones en contra de la delincuencia”, subrayó.

 

Mencionó que la conferencia acordó analizar los modelos propuestos por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación, para la implementación del sistema de justicia penal, a fin de valorar su incorporación a las políticas públicas que impulse la propia conferencia en todas entidades federativas.

 

“Acordamos emitir un exhorto al Congreso de la Unión, a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se discuta y se apruebe el proyecto de código procesal penal de corte acusatorio, así como las reformas a la ley de amparo”, señaló.

 

Refirió que en torno al tema de falsificación de moneda y en apoyo a la prevención de este delito que realiza el Banco de México, la conferencia asumió el compromiso de apoyar a dicha institución con el envío de denuncias en las entidades.

 

Se acordó designar un enlace de esta conferencia con el Banco de México para colaborar en la persecución de este delito a través de las procuradurías de todos los estados del país.

 

Mencionó que también acordaron con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas el que las aseguradoras reconozcan como única condición para el pago de un seguro de vida el certificado de defunción expedido por el perito médico legista y el acta de defunción expedida por el oficial del Registro Civil.

 

Igualmente, dijo, la conferencia procederá a la revisión del marco jurídico que regula la actuación de las empresas de servicios prendarios, a efecto de reforzar las disposiciones que sancionan los casos de empeño y comercialización de objetos robados o de procedencia ilícita.

 

Además, se acordó solicitar a la Secretaria de Seguridad Pública la adecuación de las bases de la Plataforma México, para incorporar los campos de captura y consulta respecto de vehículos sin reporte de robo, pero que estén relacionados con otros delitos.

 

Igualmente, “las instituciones de justicia del país reiteramos el compromiso de impulsar el proyecto de la creación de células mixtas que sustenten la estrategia operativa contra la trata de personas, avalada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, expresó.

 

Los procuradores además mejorarán el Programa de Alerta Ambert, para fortalecer las líneas de investigación en materia de desaparición de niños y adolecentes en todo el país, así como de su inmediata recuperación y reincorporación a sus familias.

 

También se comprometieron los procuradores a reforzar los operativos de aseguramiento de objetos apócrifos, la desarticulación de organizaciones y detención de personas relacionadas con los delitos que violan los derechos de autor y propiedad intelectual, dijo.