CANNES La competencia de largometrajes de la sección oficial del 65 Festival Internacional de Cine de Cannes concluyó hoy sábado con incertidumbre sobre el filme que mañana será premiado con la Palma de Oro.

 

La mayoría de críticos y medios especializados consideran que la película “Amour”, del director austriaco Michael Haneke, es la Mejor Película exhibida en el certamen, que comenzó el pasado 16 de mayo y concluirá mañana domingo.

 

Así lo apuntan los pronósticos de la revista especializada “Le Film Français” que conceden ocho votos al filme, tres más que a las películas francesas “De rouille et d’os”, de Michel Audiard, o “Holy motors”, del también francés Léos Carax.

 

Numerosos medios internacionales y encuestas realizadas entre críticos coinciden también en que la película “Amour”, que cuenta los problemas sentimentales de una pareja de ancianos, es el mejor filme de la controvertida sección oficial de este año, muy criticada.

 

Sin embargo, la prensa francesa afirma que el cine de Haneke, que ya posee una Palma de Oro, no es del gusto del presidente del jurado, el cineasta italiano Nanni Moretti, por lo que su película, podría ser descartada para el premio supremo.

 

Las especulaciones sobre el filme ganador de la Palma apuntan también al rumano “Más allá de las colinas”, de Cristian Mungiu, director que ya posee una Palma, o a “No han visto nada”, del veterano y mítico realizador galo Alain Resnais, que no tiene ninguna.

 

Incluso, algún crítico considera que el filme de Carlos Reygadas “Post tenebras lux” podría tener posibilidades pese al pésimo recibimiento que recibió por parte de la crítica internacional por el deseo de Moretti de ver y promover películas distintas y arriesgadas.

 

“Las apuestas están abiertas”, comentó el diario francés “La Croix” sobre la incertidumbre que pesa por uno u otro motivo sobre el Palmarés de la 65 edición.

 

Sobre los premios de interpretación también existen discrepancias, pero la prensa considera que sería una buena noticia si el jurado premiara a los veteranos actores Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant, protagonistas de la película de Haneke, “Amour”.

 

El jurado tomará mañana domingo por la mañana la decisión sobre el Palmarés de premios en una villa tranquila y alejada del centro de Cannes, informaron fuentes de la organización del certamen.

 

Su decisión se conocerá en la noche local, a partir de las 19:00 horas, 17:00 horas GMT, en que comenzará la ceremonia de entrega de premios en el Palacio de Festivales.